03 OCTUBRE 2012

Crujiente de manzanas Granny Smith, maceradas con canela y vainilla de Bourbon

Ampliar
Aspecto final de la receta. Pulsa sobre la imagen para ver algunas fotografías del proceso de elaboración. 

Ingredientes:

Masa sucreé de almendras:
150 gr. de mantequilla fría, cortada en cubos
100 gr. de azúcar glass
200 gr. de harina
50 gr. de polvo de almendras
1 gr. de sal fina
50 gr. de huevo (1 huevo mediano)

Relleno de manzanas Granny Smith:
6 manzanas grandes Granny Smith
50 gr. de azúcar
30 gr. de Calvados (aguardiente)
4 gr. de canela en polvo
1 vaina de vainilla de Bourbon
Zumo de 1 lima

Migas crujientes de almendras:
80 gr. de mantequilla fría, cortada de cubos
80 gr. de azúcar glass
80 gr. de almendras en polvo
80 gr. de harina
2 gr. de canela en polvo

Extras:
70 gr. de galletas trituradas tipo María
Azúcar glass

Preparación:

Si vas a utilizar esta receta como postre para una de tus comidas, debes adelantar algunos pasos la noche antes. Pela las manzanas, quítales el centro y córtalas en rebanadas muy finas. Después, mezcla con los demás ingredientes y deja macerar dentro de un bol tapado, durante toda la noche.
Al día siguiente, comienza preparando la masa sucreé. Reúne todos los polvos tamizados en un bol. Añade la mantequilla cortada en cubos y después, trabaja la masa hasta que adquiera una textura arenosa y desaparezcan todos los trozos de mantequilla. Si la mantequilla comenzara a ablandarse por el calor, deja reposar un momento toda la mezcla en la nevera.
Añade por último el huevo y termina de integrar todo hasta formar una bola compacta. Enharina la mesa, estira la masa y deja reposar en la nevera hasta que llegue el momento de utilizarla.
Ahora, toca preparar las migas crujientes. Pon todos los ingredientes dentro de un bol y trabaja la mezcla hasta que la mantequilla esté completamente integrada con los polvos. Después, con ayuda de las manos, haz migas de diferente tamaño y deja que se enfríen muy bien, antes de usarlas.
Ya tenemos todo listo para montar el crujiente. Engrasa con mantequilla el molde que vayas a usar (mejor que sea cuadrado) y fórralo con papel. Estira la masa sucreé de almendras, de manera que tenga unos 4 mm de grosor. Luego, forra la base del molde (puedes usar el molde para marcar las medidas y recortar la base, tal y como se ve en las fotos del paso a paso).
Mezcla el relleno de manzanas con las galletas tipo María trituradas y rellena el molde. Después, cubre el relleno con las migas crujientes de almendra. Hornea durante 1 hora y media a temperatura moderada (170°C aproximadamente).
Enfría muy bien antes de desmoldar. Luego, corta las porciones y espolvorea con azúcar glass. Puedes disfrutarla sola o acompañar la tarta con un toque de helado de vainilla y salsa de caramelo. Nadie podrá resistirse.

 

Recomendaciones

Comunidad

Twitter
Facebook

Nuevo Servicio

hofmann

Enología

Ya en su quiosco

PRÊT-À-PORTER. Otoño-Invierno 2014-2015
Amparo Bonmatí, abre esta nueva edición de la revista con un reportaje fotográfico, en el que posa con distintos modelos y complementos de los diseñadores más afamados y prestigiosos