¡No conviertas tu horno en un armario y aprende a sacarle el máximo partido!

Es uno de nuestros mejores 'aliados' en la cocina. Sin embargo, no siempre lo utilizamos bien. Exprime al máximo su potencial con estos consejos prácticos.

¿Qué moldes son los más adecuados?, ¿cómo ahorrar energía a la hora de usarlo?, ¿qué pautas seguir para su limpieza?, ¿qué opción de uso está más indicada en función del tipo de receta?... Los consejos prácticos que hoy os proponemos ofrecen la respuesta a estas y otras preguntas básicas relacionadas con la utilización del horno. Una serie de recomendaciones muy útiles, que nos llegan de la mano de Miele, y que nos ayudarán a rentabilizar al máximo este electrodoméstico (uno de los más útiles de nuestra cocina si sabemos cómo exprimir bien todo su potencial):

-Mantén la temperatura constante

Aunque a veces es una tentación irresistible, intenta no abrir y cerrar la puerta del horno mientras se está cocinando algún alimento. Pensamos que es un segundo, pero la temperatura puede bajar mucho. Si no lo abrimos, mantendremos la temperatura constante y ahorraremos tiempo y energía. ¿Temes que se te queme lo que está en el horno? Pon papel de plata arriba, así se seguirá haciendo sin quemarse.

puerta_horno_adobe_zVER GALERÍA

-Cuidado con los moldes

Utiliza preferiblemente moldes y recipientes para cocción mates, oscuros y de materiales no reflectantes (aluminio esmaltado, cristal resistente al calor, aluminio revestido). Los materiales claros como el acero inoxidable o el aluminio reflectan el calor, que no logra alcanzar el alimento. Tampoco es recomendable usar papel de aluminio reflectante para tapar el suelo del interior del aparato o la parrilla.

-Mejora tus resultados usando las funciones adecuadas

No tengas miedo a cambiar la ruleta de las funciones del horno: si tu electrodoméstico tiene distintas opciones, es precisamente porque en cada opción los resultados serán mejores para el producto recomendado.

Destacamos algunas comunes a la mayoría de hornos:

-Si vas a cocinar varios platos en distintos niveles o bandejas, utiliza el ventilador de aire caliente. Así el calor se repartirá de forma homogénea por todo el interior del horno. Esta función es muy útil para productos como pizzas, galletas o repostería.

horno_galletas_think_zVER GALERÍA

- Algunas opciones permiten cocinar con un aporte de humedad, lo que es ideal para asados, pescados y pan.

-Con unas funciones básicas podemos elaborar muchas más recetas de las que pensamos. Por ejemplo, mariscos a la plancha, sardinas o patatas fritas -que quedarán doradas y crujientes-. Con aire caliente a máxima temperatura y el ventilador, cocinaremos este tipo de productos de forma más sana (solo hay que pintarlos con un poco de aceite) y sin humo. Eso sí, no deben estar demasiado tiempo: unas gambas, por ejemplo, tendrán que cocinarse durante 10 minutos como máximo, para evitar que se sequen.

-Ahorra energía

En caso de procesos de cocción con temperaturas por encima de 140º C y tiempos superiores a 30 minutos, se puede reducir la temperatura al mínimo aproximadamente 5 minutos antes de finalizar la cocción. El calor residual será suficiente para que finalice la preparación y ahorraremos energía.

horno_limpiar_think_zVER GALERÍA

-Limpieza y mantenimiento

Para el mantenimiento y limpieza diarios del horno no hay que fiarse de trucos caseros como vinagre, limón, etc, ya que a largo plazo pueden dañar la máquina. Lo ideal es hacerlo con los productos recomendados por el fabricante.

La pirólisis es una buena ayuda a la limpieza, pero no quiere decir que el horno se limpie solo. Las altas temperaturas que alcanza el horno con este proceso permiten que los restos de grasa queden carbonizados, y sea más fácil limpiarlo, simplemente pasando un paño húmedo. Conviene hacer la pirólisis solamente cuando la suciedad sea muy abundante o se hayan acumulado muchos restos.

Es importante revisar de vez en cuando que las gomas no estén dañadas, ya que por ahí pueden perder el aire.

LEE TAMBIÉN: Cocina fácil: ¡Sácale partido a tu horno con estas ocho recetas deliciosas!

Más sobre

Regístrate para comentar