'Tips gastro': ¿Existe la ensalada perfecta?

Es evidente que la mejor ensalada siempre será la que más guste a cada cual. No obstante, existen algunos consejos y pautas que nos ayudarán a conseguir los mejores resultados a la hora de preparar este tipo de recetas, ideales para combatir el calor

Reinas absolutas de las mesas de verano (con permiso de los gazpachos y cremas frías), las ensaladas se convierten en una ‘apuesta segura’ a la hora de confeccionar nuestros menús durante los meses de más calor. Y es que, aunque en invierno también nos encantan, este tipo de recetas resultan especialmente indicadas para ayudarnos a sobrellevar mejor los rigores del termómetro en esta época del año. Otra de sus ventajas es su inmensa versatilidad: casi existen tantos tipos de ensaladas como cocineros las preparen.

Y aunque es cierto que la ‘ensalada perfecta’ siempre dependerá del gusto de cada cual, también lo es que si seguimos una serie de pautas, será más sencillo obtener buenos resultados. Consejos como estos que hoy nos llegan desde las cocinas del restaurante madrileño ‘Los Montes de Galicia’. He aquí sus tips para una ensalada ‘diez’:

hojas_lechuga_zVER GALERÍA

-Al preparar una ensalada el primer punto a tener en cuenta será siempre la higiene: es importante lavar las verduras de forma impecable para así evitar posibles intoxicaciones posteriores.

-Si cortas la lechuga con las manos (en lugar de con un cuchillo) evitarás su oxidación.

-Hoy en día tenemos a nuestro alcance un gran número de verduras de hoja verde. Resulta muy interesante combinar varias en una misma ensalada, ya que cada una aporta un sabor, textura y nutrientes diferentes. Las hay dulces y suaves como la lechuga Boston. También están las crujientes, como la Romana o la Orejona; verduras amargas, como la endibia, espinaca, radicchio o la escarola; o las especiadas, como la rúcula o los berros.

-El aderezo es tan importante como la ensalada misma, por ello éste debe ser elegido cuidadosamente; esto es, si, por ejemplo lleva quesos fuertes, el aderezo debe ser intenso también. Si lleva frutas, el aderezo deberá ser más ligero y con un toque dulce.

-Si lleva pepino prueba a aliñarlo con limón o salsa de yogur como sustitutos del vinagre y aceite. ¡El resultado te encantará!

-La proporción de una vinagreta es: por un tanto de vinagre, dos de aceite. Recuerda que la intensidad del sabor de la vinagreta o de la salsa usada debe realzar el sabor de los ingredientes, no opacarlos.

-La ensalada se adereza justo en el momento de servir. Si no, el aliño estropearía la tersura y textura de los vegetales.

alinar_ensalada_zVER GALERÍA

Cocina de verano: cuatro ideas para preparar una ensalada diferente

Cocina fácil: Deliciosas salsas para 'animar' tus platos de verdura

¿Sabes sacar el máximo partido al aceite de oliva? ¡No te pierdas estos 'acei-tips'!

Sabrosas y originales ideas para refrescar el paladar, sorbo a sorbo

Helados de verdura: refrescantes, originales, sanos… ¡y deliciosos!

Más sobre

Regístrate para comentar