panes_aperitivo_t

Hora del aperitivo: Ahumados, conservas, quesos... ¿con qué tipo de pan combinan mejor?

Los mitos relacionados sobre el consumo de pan; las diferencias fundamentales entre el ‘convencional’ y el integral; los diferentes tipos de harinas con los que se elaboran las distintas variedades… Son muchos los aspectos relativos al pan sobre los que ya os hemos hablado, con la ayuda de ‘Pan cada día’ (iniciativa cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y promoción de este popular alimento como producto idóneo para una alimentación saludable).

Hoy nos detenemos en otro punto, centrado en esta ocasión en el mundo de los maridajes, más concretamente, en los panes que mejor combinan cuando queremos disfrutar de un aperitivo, un 'picoteo' o merienda informal. Y es que, aunque lógicamente en este tipo de cuestiones el gusto personal prevalece, también es cierto que, según los expertos, hay armonías que encajan mejor en función de las propiedades organolépticas de los distintos alimentos. He aquí algunas pistas en este sentido:

  • Los colines o picos acompañan a la perfección pequeños aperitivos, por ejemplo el hummus. Estos pequeños biscotes se conservan en buen estado durante mucho tiempo. Otro acompañamiento habitual para esta receta de origen árabe es el pan de pita.

humus_z

  • ¿Y quién puede resistirse a un delicioso pan con tomate, jamón ibérico y aceite de oliva? Este 'cuarteto' ganador lo será más aún si utilizamos panes 'de alta hidratación', como el pan de cristal o la chapata.

jamon_z

  • Para quesos curados una buena opción sería el pan de cebolla o una torta de aceite. Si te gusta más el queso de cabra, el pan de pasas o nueces será su 'compañero de viaje' ideal. Por cierto, que el pan de pasas también suele funcionar muy bien para los foies y patés.

pan_pasas_z

  • El pan de fibre o semillas es ideal para degustar ahumados porque la acidez de la miga potencia des este pan combina a la perfección con la grasa marina de estos pescados, al mismo tiempo que potencia los tonos tostados del cereal. Además, se aconseja untarlo con queso fresco o mantequilla, para mejorar el equilibrio.
  • Para los amantes de las conservas del pescado, proponemos el pan de aceite con anchoas. ¡Una combinación deliciosa!

salmon_z

  • Ya en el apartado dulce, recordamos que el pan de centeno encaja muy bien con las mermeladas. Una verdadera perdición para los paladares más golosos.

centeno_mermeladas_z

Hora del aperitivo: ¿qué tapas son más saludables y ‘amigas’ de la silueta?

De jamón, de tortilla, de atún… ¿cuántas calorías aporta al organismo cada bocadillo?​

Más sobre

Regístrate para comentar