Repostería: Magdalenas, 'mug cakes', galletas… ¡y un ingrediente inesperado!

Las asociamos mayoritariamente a la cocina salada. Sin embardo, las aceitunas pueden ofrecernos resultados realmente interesantes en numerosas recetas de repostería. Los tres ejemplos que hoy te proponemos dan buena muestra de ello.

Además de su rico sabor, las principales variedades de aceitunas, comparten también otra característica: en todas ellas encontramos notas saladas, ácidas, saladas y dulces. Una cualidad que hace que ‘la reina de las tapas’ pueda ser también, al menos en algunas recetas, toda una ‘dama’ de la repostería. Y es que, efectivamente, su uso en la preparación de postres, puede dar lugar a resultados tan sabrosos como sorprendentes.

sergio_fernandez_

Precisamente con el fin de dar a conocer ese potencial de las olivas en el mundo de la confitería, el chef Sergio Fernández (en la imagen superior), popular por sus programas de cocina en distintas cadenas de televisión y asesor habitual de ‘Interaceituna’, nos presenta tres recetas que así lo demuestran. ¿Te animas a prepararlas?

MAGDALENAS DE ACEITUNAS

Ingredientes:

Aceitunas negras Hojiblanca, 100 gr harina de repostería, 100 gr azúcar, 5 gr levadura, 100 ml aceite de oliva, 35 ml leche, 2 huevos.

Elaboración:

Mezclamos los huevos y el azúcar y batimos bien. Añadimos la leche y el aceite y mezclamos todo. Finalmente, incorporamos la harina y la levadura. Deshidratamos las aceitunas picadas en el microondas hasta que veamos que están secas y las añadimos a la masa. Ponemos la masa en moldes de magdalenas y horneamos durante 20 minutos a 200 grados.

magdalenas_aceitunas_

COOKIES DE ACEITUNAS

Ingredientes:

Aceitunas negras Hojiblanca, 100 gr de harina de repostería, 50 gr azúcar blanco, 50 gr azúcar moreno, 45 gr mantequilla sin sal, 10 gr levadura, 1 huevo.

Elaboración:

En un bol tamizamos la harina y añadimos la levadura. Aparte, mezclamos bien la mantequilla (que estará a temperatura ambiente) con el azúcar. Cuando esté bien mezclada la masa, añadimos el huevo y batimos todo. Ponemos la mezcla de harina y las aceitunas picadas y hacemos una masa homogénea. Dejamos reposar en el frigorífico unos minutos. Hacemos bolas con la masa sobre una bandeja de horno y las horneamos a 180 grados durante unos 15 minutos.

cookies_aceitunas_

‘MUG CAKE’ DE ACEITUNAS

Ingredientes:

30 gr aceitunas negras Hojiblanca, 30 gr aceite de oliva, 15 gr avellanas troceadas, 40 ml leche, 40 gr harina de trigo, ¼ cucharadita de levadura, 25 gr de azúcar moreno, 1 huevo.

Elaboración:

Deshidratamos las aceitunas picadas en el microondas hasta que veamos que están secas. Mezclar todos los ingredientes. Introducir en el mug (taza) y hornear en el microondas a 800 WT, un minuto o minuto y medio (dependiendo del micro).

mugcake_

Tendencias gastro: 'Mug cakes', del microondas a la mesa... ¡en cuestión de minutos!

Tres recetas con sabor a Asia para disfrutar de 'la reina de las tapas'

Más sobre: