Cocina japonesa: aprende a preparar 'makis' y 'nigiris' de salmón, paso a paso

Aunque se trata de dos recetas muy sencillas, requieren sus pequeños trucos para obtener los mejores resultados

Ya te contábamos en nuestro diccionario particular de cocina ‘japo’ que existen muchas maneras distintas de servir el sushi, aunque son dos las más comunes: por un lado los llamados ‘Makis’, esto es, pescado crudo cortado y enrollado en alga Nori con arroz, al que además, se puede añadir otros ingredientes como trozos de tortilla, huevas en vinagre....). Y, por otro, los ‘Nigiris’ (pequeñas ‘croquetas’ de arroz sobre las que se colocan láminas de pescado).

En ambos casos, uno de los pescados más utilizados suele ser el salmón (cuyo delicioso sabor y componentes grasos maridan a la perfección con el arroz). Éste ha de ser de una gran calidad, dado que se consume crudo. Es precisamente una de las marcas de salmón noruego más conocido, 'Norge', la que nos ofrece la receta para elaborar estas dos preparaciones de sabor nipón. En ambas será necesario aliñar previamente el arroz ‘a la manera japonesa’. He aquí el paso a paso:
 



ARROZ PARA 'SUSHI'

-Lavar el arroz con agua para que se vaya desprendiendo el almidón. Al principio el agua quedará blanca, de manera que deberemos repetir la operación (3-4 veces) hasta que el agua quede de nuevo transparente.

-Ponemos el arroz en una olla grande. Lo colocamos en el fondo (como 1 cm de altura) y después el agua (como 2 cm de altura). Lo ponemos a fuego fuerte durante tres minutos, hasta que rompa el hervor. Justo en ese momento, se tapa, y se deja 12 minutos a fuego muy suave. El arroz ha de quedar tierno y seco.

-El aliño: 250 gramos de vinagre de arroz (si no, de manzana); 80 gramos de azúcar (5 cucharadas); 20 gramos de sal (una cucharada, apróx.). Se mezclan los tres elementos hasta disolver.

-Echar el aliño sobre el arroz caliente. Mover y ventear para que el arroz se impregne bien del aliño. Importante: no meterlo a la nevera.

'MAKIS' DE SALMÓN

Ingredientes:

Alga Nori; un lomo de salmón noruego fresco; arroz ya aliñado; wasabi, salsa de soja. Además, necesitarás una esterilla para preparar sushi.



Elaboración:

-Se coloca sobre la esterilla el alga Nori con la parte rugosa hacia arriba. Humedecemos las manos (sin que estén empapadas) y cogemos el arroz (previamente aliñado) y lo extendemos sobre el alga, sin aplastarlo.

-Sobre el arroz, colocar un trozo alargado de salmón noruego. Por encima (opcional) se extiende un poquito de wasabi, que le dará un toque picante. Podemos extenderlo con el dedo.

-Enrollamos con ayuda de la esterilla de manera que el salmón quede en el medio del alga y del arroz.

-Cortamos en ocho piezas y servimos acompañado de salsa de soja en un cuenquito.

'NIGIRIS' DE SALMÓN

Ingredientes:

1 lomo de salmón noruego fresco; arroz aliñado, alga Nori.




Elaboración:

-Cortamos el lomo de salmón en láminas finas. A la hora de cortar el lomo de salmón nos interesa que se vea bien el veteado.

-Preparamos las ‘croquetas’ de arroz. Ya sea a mano, o bien con los moldes que venden específicamente para ello. Si lo haces sin molde, humedece un poco tu mano y coge una pequeña porción de arroz. Se le va dando forma con cuidado, si aplastar los granos, hasta formar la ‘croqueta’.

-Por encima del arroz coloca las láminas de salmón.

-Se puede terminar rodeando el nigiri con una tira final de alga Nori.

-Puedes servir los nigiris acompañados de salsa de soja y un poquito de wasabi.

Más sobre

Regístrate para comentar