11 JULIO 2013

Cocina regional: un menú con sabor a Córdoba

La ciudad andaluza acaba de ser elegida ‘Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014’. Aprovechamos para enseñarte a preparar algunos de los ‘clásicos’ de su rico recetario.

Hace escasos días la ciudad de Córdoba era premiada con una distinción muy ‘sabrosa’: la ‘Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014’. Una designación que se aprobó por unanimidad de todos los miembros de la ‘Academia Iberoamericana de Gastronomía’, entidad encargada de otorgar dicha distinción anualmente, y cuyo objetivo principal consiste en la divulgación y protección de las cocinas propias de las regiones y pueblos iberoamericanos


 


¿Los motivos principales para la designación este año de Córdoba? ‘Tratarse de una ciudad que reúne cuatro culturas y cuatro gastronomías -romana, árabe, judía y cristiana- y que, además, cuenta en su provincia con siete Denominaciones de Origen, aseguraba Rafael Ansón, presidente de esta academia, nacida en 2009 (recordamos que Ansón es, asimismo, presidente de la ‘Real Academia Española de la Gastronomía’).

Unos motivos a los que podríamos sumar otros muchos: la singularidad de las tabernas y bares de la ciudad; su apuesta por la investigación gastronómica; la gran calidad de sus productos autóctonos ligados a la saludable dieta mediterránea, y que dan lugar a un recetario que mezcla tradición con ciertos toques de innovación…

Desde esta sección de Cocina queremos dar la enhorabuena a toda la provincia de Córdoba y aprovechar la noticia de esta capitalidad para proponeros hoy tres de los platos más característicos de su gastronomía: el salmorejo, los flamenquines, y el rabo de toro. Para acceder al modo de elaboración tan sólo tienes que pulsar aquí debajo sobre las imágenes:


salmorejo
Salmorejo cordobés con huevo y jamón


flamenquines
Flamenquín de jamón

rabo_toro
Rabo de toro a la cordobesa


- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook