08 FEBRERO 2013

'Lager', 'Ale', 'Pilsen'… ¿qué diferencia a unas cervezas de otras?

Hay distintas maneras de clasificar las variedades de esta bebida milenaria. Te contamos una de las más comunes.

Dicen quienes entienden de cerveza que prácticamente hay tantas variedades de dicha bebida como cerveceros hay en el mundo. Y es que los estilos en su elaboración pueden llegar a ser muy diferentes (incluso el tipo de agua utilizada puede afectar a su sabor final). Por eso resulta a veces tan complejo efectuar clasificaciones precisas. De hecho, existen distintas formas de tipificar la cerveza en función de diversos factores. Hoy vamos a hablarte de uno de los más extendidos y aceptados. La clasificación en función el tipo de fermentación a la que es sometida. Así nos lo cuenta la asociación ‘Cerveceros de España’:



null

  • CERVEZAS DE BAJA FERMENTACIÓN:

    -Se trata de las cervezas llamadas Lager. Fermentan a temperaturas bajas (de 0º a 4º) y suelen ser ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro.

    -Su nombre significa ‘almacén’ en alemán, lugar donde antiguamente se guardaban para que se conservaran frescas.

    -A su vez, existen muchos tipos de cervezas lager. Algunas responden a su denominación por el lugar de origen, por ejemplo: Pilsen (clara, ligera, refrescante, es el tipo más extendido en España); Munich (de color más oscuro y sabor a malta), Viena (más bien dulce y de color rojizo), etc.

    -Asimismo, su clasificación puede resultar de las peculiaridades de su elaboración: ahumadas, Bock, Steam, Rauchbier, de centeno, negras, de temporada…
  • CERVEZAS DE ALTA FERMENTACIÓN:

    Son aquellas cervezas que fermentan a temperaturas superiores a las anteriores (hasta 24º). Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado, Podemos distinguir entre varias subcategorías: Ale, Stout y Porter.

     
    -Ale
    En consideración a su lugar de origen, las cervezas Ale pueden ser: Altbier (Düsseldorf); Kölsch (de Colonia; es una Ale dorada); Trapenses (elaboradas en los monasterios trapenses de Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren, Saint Sixtus y Schaapskooi, por monjes); Abadía; Ale Americana

    Pero también atienden a una subcategorización basada en las peculiaridades de su elaboración. Según ésta, las cervezas Ale podrían dividirse en: Mild Ale (no amarga), Bitter Ale (amarga), Pale Ale (translúcida, con menos lúpulo), Indian Pale Ale, Brown Ale y Old Ale (envejecida o tradicional).

    -Stout
    Cerveza negra, cremosa, amarga y ácida. En función de su elaboración las podemos dividir en secas y dulces.

    -Porter
    Cerveza ligera, tostada, o negra.

  • CERVEZAS DE FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA

    Se trata de una fermentación realizada mediante cepas salvajes de levadura. Distinguimos entre cervezas Lambic, Gueuze y Faro.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook