Aceite de oliva: pistas para su compra y conservación

¿Cuáles son los peores enemigos del 'oro líquido'?, ¿cómo reconocer su calidad?...

Resulta ideal para elaborar salsas, condimentar ensaladas, freír carnes y pescados, y aporta un toque especial a verduras, legumbres, pastas, arroces, incluso a un buen número de postres. Hablamos, por su puesto, del aceite de oliva. Producto ‘estrella’ de la dieta mediterránea del que nunca nos cansaremos de contarte cosas. Así por ejemplo, te hemos enseñado la diferencia entre los distintos tipos de aceite de oliva; te hemos mostrado los pasos a la hora de catarlo; no han faltado tampoco diversas recetas con este oro líquido como ‘hilo conductor’ (tapas, tortillas, etc). Hoy volvemos a centrarnos en él para ofrecerte algunas pistas básicas relacionadas con su compra y conservación


null



EN EL MERCADO:

Para que un aceite de oliva virgen extra lo sea, recuerda que tiene que venir así tipificado en la botella. Busca esta designación en la etiqueta, así como información adicional sobre su categoría. Por ejemplo: 'Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos'.

La etiqueta también nos puede proporcionar información sobre la variedad o variedades de aceituna utilizada: hojiblanca, picual, arbequina, cornicabra… Cada una de ellas ofrecerá un gusto distinto al aceite (más suave, más picante, más frutado…), pero no significa que la calidad de una sea superior o inferior a las demás.

Recuerda que el color del aceite no refleja la calidad del mismo. Depende de la variedad de aceituna utilizada y su estado de maduración en el momento de la recolección. Dicho color puede variar desde amarillo dorado a verde intenso.

SU CONSERVACIÓN:

La luz, el calor y el aire son los peores enemigos del aceite. Por ello, se recomienda:

  • Conservarlo en un recipiente cerrado a temperatura suave (15-20ºC).
  • Protegerlo del aire y mantenerlo alejado de la luz, el calor y la humedad para no perder sus excelentes cualidades.
  • Por ser un producto natural, sus propiedades pueden alterarse con el paso del tiempo, por lo que resulta importante consumirlo en el periodo indicado en el envase.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema