Productos 'gourmet': exquisita 'Torta del Casar'

Este queso extremeño cuenta con su propia 'Demonimación de Origen Protegida'. Te damos algunos consejos para sacarle el máximo partido

En la medida de nuestras posibilidades, la Navidad suele ser una época en la que llenamos nuestra mesa de productos que, tal vez, el resto del año nos cuesta más ‘permitirnos’: marisco, jamón ibérico, foie… Entre esos productos ‘gourmet’ también figuran un buen número de quesos que, dada su calidad, cuentan incluso son su propia Denominación de Origen. Es, por ejemplo, el caso de la conocida Torta del Casar, delicia extremeña, que presenta un gran abanico de posibilidades culinarias. Si eres ‘fan’ de este queso, no te pierdas estos consejos para sacarle el máximo partido: 


null

 

En el mercado:
Identificar la torta es fácil. Basta buscar el distintivo rojo y oro de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad que sólo puede ofrecer la 'Denominación de Origen Protegida'.

Conservación:
Una vez comprado, este producto requiere algunos sencillos cuidados. El plástico protector debe retirarse y mantenerse hasta su consumo a una temperatura que no supere los 10 grados. Ya una vez abierto el envase, es conveniente consumirlo en un tiempo máximo de entre 15 y 20 días.

Su servicio en mesa:
A la hora de servirlo a la mesa, para disfrutar plenamente de las cualidades de su textura, aroma y gusto, es necesario que la temperatura del queso oscile en torno a los 21 grados.

No la calientes, no es lo más apropiado. Debe bastar con dejarla desde el día anterior a temperatura ambiente. Pero si has de hacerlo, utiliza una fuente de calor suave e indirecta, nunca el microondas, ya que entonces el queso podría cocerse o fundirse, perdiendo de este modo sus cualidades organolépticas.

Truco práctico:
Cuando esté recién comprado y frío, puedes cortar el queso a la mitad, en 4 ó 6 cuñas, envolver cada porción en plástico alimentario y atemperar únicamente la que vaya a ser consumida. Esta última forma de consumo tiene, además, como ventaja que al no someter a todo el queso a sucesivos cambios de temperatura, contribuirá mantener mejor sus cualidades.

Versatilidad culinaria:
Es un queso original y versátil. Puede protagonizar tanto un sabroso entrante untado en un buen pan de leña y acompañado por una copa de vino o cava, o presentarse como un magnífico postre servido con un poco de dulce de membrillo. Asimismo, puede ser también el ingrediente de un buen número de recetas ‘saladas’, ya que permite potenciar el sabor de los alimentos que acompaña. Una sopa, un pudin con frutos secos, una cremosa salsa para acompañar carnes y pescados, un rico helado o pastel de queso acompañado con una salsa de frambuesas… son algunas sugerencias en las que podrás incluír este queso a la hora de elaborar tu menú navideño.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema