En el mercado: pistas para reconocer los mejores productos

La UE otorga distintos sellos de calidad a determinados alimentos. Te contamos cuáles son, así como sus significados.

A la hora de llenar el carrito de la compra, no siempre es sencillo comprender las etiquetas de algunos productos. Por ejemplo, hay ocasiones en las que, cuando buscamos alimentos de una cierta calidad, podemos llegar a pedernos con las informaciones que figuran en los envases, no teniendo demasiado claro si finalmente estamos ante un producto original o ante una imitación. ¿La solución? Fijarse muy bien si en dichos productos figura alguno de los logos distintivos que la Unión Europea otorga a los alimentos que, efectivamente, cuentan con una calidad diferenciada. 

null
En España hay más de 200 productos con garantía de origen y tradición

 

¿Y qué significa exactamente esa ‘calidad diferenciada’? Se trata de productos (vino, aceite, patatas, jamón, queso, etc…) de una calidad excepcional que viene dada, bien por su origen, o bien por su manera tradicional de producción.

En concreto, son tres los logotipos de calidad establecidos por la UE con el fin ofrecer una garantía al consumidor, cada uno de ellos con sus características propias. He aquí un pequeño esquema, así como una imagen de cada uno de ellos, para que los tengas presentes de cara a tus futuras visitas al mercado:

  • DOP (Denominación de Origen Protegida)

    Un producto que lleve el logotipo DOP ha demostrado que tiene unas características que sólo son posibles gracias al entorno natural concreto y a las habilidades de los productores de la zona de producción con la que está asociado.
    Además, para que un alimento cuente con este sello DOP es imprescindible que todas las fases del proceso de producción (cultivo, transformación, elaboración…) se realicen en la correspondiente zona geográfica.
  • IGP (Indicación Geográfica Protegida)

    El sello IGP también vincula el producto que lo lleva con su origen. Entonces… ¿en qué se diferencia de la DOP? Pues bien; los productos que adquieren ese logo IPG son aquellos en los que al menos una de las etapas de proceso de producción se realiza en la zona geográfica en concreto (por ejemplo, un alimento puede cultivarse en el territorio de la I.G.P pero elaborarse en otra zona).
  • ETG (Especialidad Tradicional Garantizada)

    Este sello está destinado a productos ligados a un método particular de producción. Se trata de alimentos con unas características –físicas, químicas, u organolépticas- específicas, diferentes a las de otros productos de la misma clase. Dichas características pueden venir dadas por las materias primas tradicionales, o bien porque presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional, que hacen que se obtenga un producto diferente. 

 



 

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema