¿Quieres aprender a preparar un auténtico pavo de 'Acción de Gracias'?

La chef Carla M. Jones, experta en cocina estadounidense, nos ofrece la receta para cocinarlo y nos habla sobre las tradiciones culinarias ligadas a esta festividad

El cuarto jueves de cada mes de noviembre, Estados Unidos celebra una de sus fiestas más importantes: Thanksgiving Day, o lo que es lo mismo, el ‘Día de Acción de Gracias’. Una fecha familiar por excelencia en la que la cocina desempeña un papel fundamental, con el pavo relleno como ‘estrella’ absoluta. Hoy queremos dar un aire internacional a esta sección enseñándote a preparar este clásico de la gastronomía norteamericana de la mano de la chef Carla M. Jones. Embajadora culinaria de ‘Taste of America’ (cadena de tiendas especializadas en alimentos estadounidenses), Carla nos habla en esta entrevista sobre dicha festividad, su importancia, y sus tradiciones gastronómicas: 

null
Carla M. Jones imparte talleres de cocina en los que enseña a preparar
algunos de los platos más tradicionales de la la cocina de estadounidense

 
-¿Es cierto que en EEUU la celebración de ‘Acción de Gracias’ es casi más importante que la Navidad?, ¿cuál es su origen?

La Navidad sigue siendo la celebración más importante, pero ‘Acción de Gracias’ es fundamental en EEUU, no sólo por su significado, sino porque, además, inaugura ‘the holiday season’ (la temporada de fiestas). Se trata de una fecha con mucha historia: la tradición de Thanksgiving se remonta a diciembre de 1620, cuando los colonos llegaron a lo que ahora llamamos Massachussetts. Al no estar preparados para enfrentarse al frío del invierno, la mitad murieron de enfermedades y hambre. Al año siguiente, con la ayuda de una tribu de nativos americanos, tuvieron una buena cosecha y para dar las gracias a Dios los colonos celebraron el primer Thanksgiving que duró 3 días. No obstante, no se consideró una fiesta nacional hasta 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln la declaró como tal.

-El pavo relleno es sin duda el ‘protagonista de la fiesta’, y versiones para su elaboración hay muchas, pero… ¿qué no le puede faltar al pavo de ‘Acción de Gracias’ más tradicional?

El pavo es un animal de origen norteamericano y por esa razón se ha quedado como protagonista de la cena típica de Thanksgiving. De hecho, el 90% de americanos comen pavo como plato principal en ese día. A la receta tradicional no le puede faltar el llamado ‘stuffing’, aunque la verdad es que raramente rellenamos el pavo. De hecho, el relleno se sirve aparte a modo de acompañamiento. También es imprescindible el ‘gravy’ (el jugo de la carne asada).

-Normalmente son piezas bastante grandes… ¿algún truco ‘infalible’ para que no se seque y quede bien jugoso?

Para conseguir un sabor inigualable existen distintos métodos:

- Preparar un adobo a base de mantequilla: se le puede añadir limón, especias, incluso miel, melaza o sirope de arce (un sabor utilizado por los nativos americanos). Mezclamos bien los ingredientes y untamos todo el pavo con la mantequilla aromatizada para conseguir sabor, jugosidad y ese crujiente tan delicioso de la piel.

- Otra opción es utilizar un inyector de sabores: en 'Taste of America' tenemos inyectores para llenar con aceite de oliva, o mantequilla, al cual se le puede añadir especias y otros sabores.

Yo en mi casa, suelo rellenar el pavo de frutas (manzana y/o naranja) con especias y cebolla para que el zumo de la fruta le dé sabor y jugosidad. Además, unto el pavo de mantequilla para dar el brillo dorado y el crujiente de la piel. 



Además del pavo, en la mesa no suele faltar puré de patata,
salsa de arándanos, gravy, y como postre, una tarta de calabaza


-¿Qué otras recetas son típicas en esta fecha tan señalada?, ¿cuáles suelen ser los entrantes?, ¿las guarniciones?...

La mesa típica de Thanksgiving recrea el menú original de los padres peregrinos con las riquezas culinarias que nos dieron los nativos americanos. Siempre encontramos: puré de patata, salsa de cranberry (arándanos rojos), verduras asadas: normalmente, verduras de otoño como zanahorias, mazorca de maíz, butternut squash (un tipo de calabaza), cebollas salvajes, coles de Bruselas, y también arroz salvaje y frijoles en sirope de arce. Quizás la hierba aromática más utilizada es la salvia también originaria de Norteamérica. Y no podemos olvidarnos de las bebidas: la celebración siempre se empieza con un Bloody Mary.

-Y a la hora del postre, ¿hay alguna receta característica de esta festividad?

Los postres son tan importantes en la cena de Thanksgiving como el pavo y el relleno. Últimamente son cada vez más creativos con influencias de otros países y sabores, pero nada puede sustituir a la tarta de calabaza o 'pumpkin pie' (se podría comer casi todo el año, pero a la gente le gusta reservarla para ese día especial).

-¿Qué consejos básicos daría a quien se anime a preparar por primera vez en casa un menú al más puro estilo estadounidense el 22 de noviembre?

Lo primero sería concretar todos los platos que se van a servir, así como el número de invitados, y pedir a cada uno de ellos que prepare una o dos cosas del menú. De esta manera todos se convierten en participantes ‘activos’ de la fiesta. La mesa debe estar decorada con motivos y colores otoñales (hojas de árboles, bellotas, bayas silvestres...). También se suele poner un pavo decorativo en el centro de la mesa o una cornucopia rellena de frutas. Además, no hay que olvidarse del momento más importante del día: al sentarse a la mesa, justo antes de comer, cada comensal debe dar las gracias por todo lo bueno que ha recibido durante el año. ¿Un ejemplo?: 'Me llamo Carla, y estoy agradecida por mi familia, mi salud, y la cena maravillosa que vamos a compartir. Happy Thanksgiving!'


PULSA AQUÍ DEBAJO SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA RECETA DE ‘PAVO DE ACCIÓN DE GRACIAS’


pavo_accion_gracias


 

 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema