10 OCTUBRE 2012

Melocotón de Calanda, verdadera 'delicatessen' de temporada

De finales de septiembre a finales de octubre, el mercado nos ofrece esta variedad de melocotón cuyas cotas de calidad son tan altas que cuenta incluso con su propia Denominación de Origen

Su dulzura, calidad, tamaño y su vistoso y uniforme color amarillo crema han hecho del melocotón de Calanda todo un producto gourmet, a la altura de las más exquisitas delicatessen como el jamón ibérico, el aceite de oliva o el mejor foie.

Tanto es así que, incluso, estos melocotones cuentan con su propia denominación de origen desde 1999 (los envases deben utilizar obligatoriamente la mención ‘Denominación de Origen Melocotón de Calanda’, con el sello del Consejo Regulador). 

null

 
Pero... ¿por qué resultan tan dulces y sabrosos? Gran parte de 'la culpa' reside en la técnica tradicional del embolsado individual de cada fruto en el árbol, el cual se realiza entre los meses de junio y julio, protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas. Posteriormente, la recolección de se realiza de forma manual, por lo que los costes de producción son bastante superiores al resto de melocotones convencionales.

Un deliciosa fruta cultivada en la comarca natural del Bajo Aragón, de cuya comercialización podemos disfrutar precisamente ahora (más o menos desde finales de septiembre hasta finales de octubre) tanto en estado fresco, como en forma de ricos postres.

A continuación te proponemos un par de recetas con este exquisito producto como ingrediente principal; la primera de ellas, los tradicionales melocotones de Calanda al vino, y la segunda, una versión un poquito más sofisticada del mismo plato.

PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LAS RECETAS

al_vino
Melocotones de Calanda al vino

 

al_vino_granizado
Melocotones de calanda con 'mousse' de yogur y granizado de vino tinto


 

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook