Aceite de oliva, aceite de oliva virgen, virgen extra… ¿sabrías decir en qué se diferencian exactamente?

Te contamos los criterios que se emplean a la hora de su clasificación

Más o menos, parece que en cuestión de aceites, todos tenemos claro que el denominado ‘aceite de oliva virgen extra’ es el que nos ofrece una calidad superior. Pero… ¿qué hace que un aceite obtenga esa clasificación?, ¿qué le diferencia del resto de variedades?... Si te pica la curiosidad no te pierdas lo que, en este sentido, nos cuenta la ‘Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español’:

null



A la hora de clasificar los tipos de aceites encontramos dos grandes grupos:

ACEITES DE OLIVA VÍRGENES:

Son todos aquellos que se obtienen a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o físicos y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y/o filtración.  Estos aceites que clasifican a su vez en: virgen extra, virgen y lampante, siendo sólo los dos primeros los que pueden destinarse al consumo directo:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra: es el de categoría superior. Se obtiene directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos. Presenta un excelente aroma y sabor, y su acidez es inferior a 0’8º (por normativa vigente).
  • Aceite de Oliva Virgen: también se obtiene directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos. Presenta buen aroma y sabor y una acidez inferior a 2º (por normativa vigente).
  • Aceite de Oliva Lampante: es un aceite que, debido a condiciones climáticas desfavorables, por sobremaduración del fruto o por deficiencias en el proceso de elaboración, presenta un elevado grado de acidez (superior a 2º) o un sabor y olor defectuosos, debe pasar un proceso de refinación para corregir tales defectos.

ACEITES DE OLIVA:

En su composición sólo puede haber aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.
Tras el proceso de refinado se obtiene un producto que conserva la estructura química básica del aceite de oliva, al que se le incorpora una cierta cantidad de aceite de oliva virgen o virgen extra, que le aportan aroma y sabor. La acidez de estos aceites, por normativa, ha de ser igual o inferior a 1º.

 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema