'Tips' de cocina: ¿cómo reconocer un champán de calidad?

Para hacerlo deberemos fijarnos en una serie de cualidades y criterios visuales, aromáticos y gustativos. Te los resumimos.

Es evidente que el gusto personal a la hora de decir si un champán es un bueno o malo resulta fundamental cuando queremos decidirnos por uno u otro. Pero no es menos cierto que para poder calificar a un champán con criterios de calidad y excelencia, éste debe cumplir una serie de requisitos ‘objetivos’.

 

null
 

La casa de champán francesa ‘Louis Roederer’, que precisamente ahora celebra su 250 aniversario desde su fundación en 1776, nos ofrece algunas pistas básicas para saber si estamos frente a un buen producto o no:

-CRITERIOS VISUALES:

  • Un buen champán tiende a ser de un color pálido, tanto en su versión blanca como en la rosada.
  • La burbuja debe de ser pequeña y subir lentamente, lo que nos indicará el grado de integración y generalmente largas crianzas.
  • Una buena acumulación de pequeñas burbujas en la pared de la copa no es imprescindible, pero indica frescura y buen estado de conservación.

-CRITERIOS AROMÁTICOS:

  • Un buen champán debe ser aromático.
  • Para que sea complejo y sofisticado debería combinar gamas de fruta fresca (limón, manzana, pera,…), típicas de una fruta sana y bien trabajada, entrelazadas con notas tostadas (brioche, panadería, frutos secos) que acostumbran a indicar largas crianzas. Un equilibrio en ocasiones al alcance de muy pocos.
  • Los grandes champanes deben evolucionar con el tiempo y ofrecer aromas distintos a medida que pasan los minutos después de ser servido.

-CRITERIOS EN PALADAR:

  • Si se trata de un buen champán, éste debe deslizarse fácilmente por el paladar y su textura debe de ser siempre cremosa y con cuerpo, para poder saborearlo en su plenitud. 
  • Debe poseer una acidez de calidad, que lo hace refrescante sin ser agresivo.
  • En cuanto al sabor, todo buen champán debe evocar gusto a fruta y frescura en boca, dejando un final largo y gustoso.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema