21 DICIEMBRE 2011

Recetas navideñas: aprende a preparar un capón relleno

Castañas, ciruelas y setas son algunos de los ingredientes principales a la hora de rellenarlo, según la receta que te proponemos hoy

Ampliar
Aspecto final de la receta. 

Pavo, cordero, pularda, cochinillo... son algunas de las carnes clásicas que con frecuencia ‘pueblan’ las mesas navideñas. Una lista en la que tampoco suele faltar el sabroso capón, rico en proteínas y de suave y delicado sabor.

A la hora de prepararlo las posibilidades son varias pero, sin duda, una de las más comunes es cocinarlo relleno. Ésta que te mostramos a continuación es una receta para elaborarlo de dicha manera, que nos llega de la mano de los exquisitos capones ‘Valles del Esla’:

 



INGREDIENTES:
1 capón
Para el relleno:
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 250 gr de patatas cocidas
- 250 gr de castañas
- 150 gr de harina
- 150gr de ciruelas pasas
- 150 gr de setas
- Pimienta
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco

ELABORACIÓN:

  • Salpimentar el capón. Lavar y cortas las setas en trozos grandes, sazonar con sal y rehogar en aceite con dos dientes de ajo y unos ramitos de perejil picados.
  • Elaboración del relleno: pochar la cebolla en la sartén con aceite, pasar las patatas cocidas troceadas por la sartén y añadirle las setas, las castañas, previamente cortadas en trozos pequeños y las ciruelas pasas.
  • Introducir el relleno y cerrar el capón.
  • Precalentar el horno a 180ºC e introducir el capón relleno y hornear durante 1 hora a esa misma temperatura.
  • Preparar la salsa de acompañamiento con cebolla, ajo, harina, vino blanco en una cazuela. Flambear, echar un poco de agua y pasar por un chino.
  • Sacar el capón del horno e incorporar la salsa de acompañamiento que se salteará con sal y pimienta, junto con castañas y setas cortadas.

TIMBAL DE PURÉ DE CASTAÑAS:

Ingredientes:

-1 kg de castañas
-220 ml de leche
-90 gr de mantequilla
-Una pizca de sal

Elaboración:

  • Se ponen las castañas a cocer durante 20 minutos en una olla con agua y una pizca de sal. Se retiran de la olla y cuando se vayan enfriando se pelan y se colocan en un recipiente junto con la leche, previamente calentada, y la mantequilla.
  • Se añade otra pizca de sal y se empieza a triturar al gusto.
  • Una vez esté la mezcla preparada, se coloca en un molde pequeño, y se deja enfriar, hasta que se endurezca.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook