Turrón de yema: ¿quieres aprender a prepararlo de forma casera?

Es uno de los dulces navideños por excelencia. Sus ingredientes básicos: almendras, huevo y azúcar.

En esto de los turrones, como en casi todo, hay preferencias de lo más dispares; hay quienes prefieren el duro, otros el blando, los de chocolate... Entre esos clásicos tampoco suele faltar el turrón de yema tostada: una verdadera tentación para los más golosos y cuya elaboración no entraña grandes dificultades. Es por ello que hoy queremos ofrecerte una receta para aprender a prepararlo paso a paso. Entre sus secretos: la calidad de la almendra que usaremos. Ésta tiene que ser ‘de primera’ y, por su puesto, no deberemos comprarla ya molida pues pierde gran parte de su aroma y sabor.

INGREDIENTES:
1 kg de azúcar; 1 kg de almendras; 12 yemas de huevo; obleas (opcional) .

ELABORACIÓN:

  • Escaldar y pelar las almendras; triturarlas con un robot de cocina, pero sin hacer harina de almendra: es mejor dejar una textura un poquito más gruesa. 
  • Pasar el azúcar por la batidora y mezclar bien con las almendras.
  • Añadir a la mezcla obtenida las yemas de huevo algo poco a poco y trabajar mucho hasta conseguir una pasta.
  • Si se pone algo dura, agregar un poco de clara de huevo sin batir; mezclar bien.
  • Forrar un molde rectangular con papel sulfurizado y verter la pasta. Cubrir con papel y colocar un peso encima (por ejemplo, unos briks de leche, etc) para prensarlo bien. Dejar durante varias horas en un sitio fresco.
  • Para tostar el turrón se puede utilizar un soplete de cocina (de los que se usan por ejemplo para preparar crema catalana). Otra opción puede ser batir un huevo, pintar con un pincel la parte superior el turrón, poner el horno a 250ª (sólo la parte de arriba) y meter el turrón un minuto más o menos o hasta que veas que ha empezado a dorarse.
  • Una vez frío, puedes presentarlo cortado en rectángulos no demasiado finos. Si quieres puedes presentarlo acompañado de obleas de barquillo.

Más sobre

Regístrate para comentar