Sopa de pescado con sabor al País Vasco

El chef David de Jorge, cuyo programa de cocina es uno de los más vistos en la televisión autónoma vasca, nos da la receta para preparar este plato, ideal para los días de más frío

Nada es convencional en David de Jorge, acostumbrado a disfrutar de premios y estrellas en los restaurantes donde ha trabajado, y convertido ahora en una de ellas por obra y gracia de su aplaudido programa diario de cocina: Robin Food, atracón a mano armada, uno de los favoritos del público en la Televisión Vasca (ETB2).

null
La sopa de pescado, uno de los clásicos de las cenas de Navidad


Así, tras dejar el restaurante Mugaritz hace pocos años, decidió pasarse a la pequeña pantalla. ‘Hacer televisión es muy difícil, tienes que estar siempre más feliz que una perdiz’, declara. Seguro que menos complicación entraña la preparación de la receta que hoy nos presenta: una rica sopa de pescado, ideal para entrar en calor y, por qué no, para abrir un suculento menú de Navidad.


El chef David de Jorge (en la foto junto a su receta de sopa de pescado)
es una de las estrellas de la televisión vasca


INGREDIENTES:
0’5 dl de aceite de oliva virgen, 1 cebolleta en juliana, 1 puerro en rodajas, 1 zanahoria en rodajas, 7 cucharadas soperas de salsa de tomate, 2 dientes de ajo laminados, 1 chorro de brandy, 100 g de pan sopako o pan duro de pistola para sopa, 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce.

Para la guarnición:
0’5 kg de gambas peladas, 1 puñado de almejas, 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen, pescado desmigado

Para 2 litros de caldo:
Las cáscaras de las gambas peladas, 0’5 kg de cabeza de rape troceada, 0’5 kg de cabeza de merluza, 2 l de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, un chorro de vino blanco.

ELABORACIÓN:
Pochar en aceite de oliva las cabezas de rape y las cáscaras de gamba. Sazonar; verter el agua, un chorro de vino blanco y cocer 40 minutos a fuego lento. Colar y reservar. Rescatar la carne de las cabezas.

Pochar en una cazuela con el aceite, cebolleta, el ajo, el puerro picadito y las zanahorias. Añadir salsa de tomate, el pan duro, el pimentón y el brandy. Rectificar de sal. Mojar con el caldo y cocer 30 minutos. Triturar la sopa.

En una sartén con aceite de oliva, saltear las colas de gamba y añadirlas. En la misma sartén con una gota de aceite más, añadir las almejas y abrirlas e incorporarlas. Añadir el pescado desmigado. Servir muy caliente.


Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema