Cocina con microondas: ¡sácale el máximo partido!

¿Cómo calcular los tiempos de cocción?, ¿qué materiales son los más adecuados?, ¿cómo conseguir que verduras, carnes y demás alimentos queden jugosos?...

A pesar de que cuando nació contó con no pocos detractores, lo cierto es que el microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos más útiles y prácticos de nuestras cocinas: es rápido, los alimentos se cocinan en su propio jugo, minimizando así la pérdida de minerales y otros nutrientes y, además, es seguro (según la OMS -Organización Mundial de la Salud- no existe ningún riesgo para los consumidores de comida preparada con el microondas si se siguen las recomendaciones del fabricante). Éstos son algunos trucos y consejos para que saques el máximo partido a este ‘pequeño-gran' aliado de tantos y tantos cocineros:

  • La energía de los microondas se distribuye de forma desigual (calienta de fuera hacia dentro). Es por ello que los alimentos se suelen calentar más por unas zonas que por otras. Así, es aconsejable colocar las porciones más densas en las partes exteriores del recipiente.
  • Es muy importante utilizar materiales adecuados para el microondas, que dejen pasar las ondas hasta llegar a los alimentos. Son apropiados los recipientes de vidrio, de porcelana, de loza, de cerámica y de plástico (siempre que indiquen explícitamente su compatibilidad).
  • Por el contrario, no se deben usar plásticos no preparados pues se ha demostrado que éstos, al calentarse, pueden desprender parte de sus componentes y resultar tóxicos. Tampoco se deben usar recipientes con decoración metálica, pues reflejan las ondas y podrían dañar el microondas.
  • Como materiales auxiliares sirven el papel absorbente, el film transparente, las bolsas de cocción para horno, el papel de estraza, pero nunca el papel de aluminio.
  • Resulta fundamental respetar los tiempos de cocción, así como los tiempos de reposo de los alimentos. (En caso de duda, calcular la cuarta parte del tiempo que emplearía por el procedimiento tradicional. Es mejor quedarse corto, ya que los alimentos se siguen cocinando un rato más aunque ya estén fuera del micro).
  • Es conveniente elegir piezas del mismo tamaño para que se hagan al mismo tiempo.
  • Ten en cuenta que los sofritos exigen poco condimento, porque éste no es absorbido a causa de la rapidez de la cocción.
  • Para la cocción de las verduras son mejores los recipientes anchos y bajos para favorecer la rapidez y la evaporación: de esta forma las verduras mantienen su color y sabor natural.
  • Para que las carnes queden tiernas se han de cocer tapadas y sazonarlas en el último momento.
  • Si metes los ajos unos segundos en el microondas, luego podrás pelarlos más fácilmente.
  • Si envuelves las patatas con piel en papel film transparente se harán rápidamente y no perderán un ápice de su sabor.
  • Asimismo, puedes utilizar el micro para ablandar rápidamente chocolate, mantequilla, miel, un helado demasiado frío, etc.
  • Un buen truco para limpiar el micro consiste en introducir en él un cuenco con agua y limón. Se pone durante unos minutos (5 ó 6) a máxima potencia. Posteriormente se pasa un paño húmedo.
  • En cualquier caso, no pierdas de vista el libro explicativo que acompaña a todos los microondas. Ahí encontrarás trucos y consejos para utilizarlo correctamente.

¿Conoces algún truco o receta para cocinar con microondas que quieras compartir con el resto de lectores? Participa en nuestros Foros de Cocina.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema