19 NOVIEMBRE 2010

Repostería: filloas, un postre con sabor a Galicia

Te damos la receta para preparar este delicioso dulce que se puede acompañar con varios ingredientes como el azúcar, el chocolate o las natillas

Ampliar
La harina, los huevos y la leche son los ingredientes principales para preparar unas ricas filloas. 

Es una tierra de mar y montaña con una generosa naturaleza dispuesta a aportar a nuestra cocina los mejores manjares de la tierra. Por eso, uno de los principales atractivos de Galicia es su rica y variada gastronomía.. Excelentes carnes, gran diversidad de quesos, un gran abanico de platos de cuchara, sin olvidar, por su puesto, sus magníficos mariscos y pescados (que dan lugar a platos tan celebrados como el pulpo a feira, la merluza con grelos y cachelos, etc).

Además, Galicia también destaca por su exquisita repostería, que endulza nuestras comidas de una manera muy artesana y nutritiva. Así, destacamos la tradicional tarta de Santiago, las cañas rellenas de crema, o las clásicas filloas.

Parece ser que el origen de esta última lo encontramos en los romanos, que las preparaban con miel, huevos y leche. Fue más tarde cuando se le añadió la harina. De todas formas este tipo de comida era muy típica en todas las zonas donde abundaba el cereal. Así, en la actualidad vemos cómo este delicioso postre se encuentra presente en muchos rincones del mundo: en Francia con el nombre de crepe, en Rusia como blinis o en Méjico como tortitas.

En Galicia se toman con azúcar y un poco de zumo de limón. Pero también se pueden acompañar con otros ingredientes como mermelada, chocolate, natillas, etc.

Para que aprendas a cocinar este delicioso postre, te proponemos dos recetas, una más tradicional y otra algo más ‘creativa’. (Si quieres acceder a las recetas tan solo tienes que pulsar aquí debajo sobre sus nombres).

FILLOAS

FILLOAS CON LECHE ´

¿Conoces alguna receta gallega que quieras compartir con el resto de lectores? Puedes hacerlo en nuestros foros de cocina.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook