Cinco pautas básicas para disfrutar de una copa de vino

¿En qué tipo de copa se ha de beber?, ¿con qué alimentos combina mejor cada variedad?, ¿cuándo consumirlo?...

Todo lo relacionado con la vid te es totalmente ajeno. Sin embargo, disfrutas con una buena copa de vino. Aprovechamos que es tiempo de vendimia para ofrecerte estas recomendaciones básicas y conseguir que ese disfrute sea aún mayor:

EL VINO, EN TIENDAS ESPECIALIZADAS O SUPERMERCADOS.
A la hora de adquirir una botella de vino es aconsejable dirigirse a una tienda donde haya variedad de vinos y alta ‘rotatividad’, pues así nos aseguraremos de que el vino ha estado almacenado en las mejores condiciones.

NO TARDES MUCHO EN CONSUMIRLO
Por lo general, en casa no se suelen tener sitios adecuados para almacenar el vino. Despensas, botelleros o muebles de cocina no guardan las condiciones necesarias para que el vino mantenga sus propiedades. Una solución es hacer que el vino rote. No acumularlo y beberlo.

SOBRE EL CORCHO
Aunque no se le presta atención que merece, el corcho desempeña un papel fundamental. Nos muestra las características del vino y a qué tipo de conservación se ha sometido. Si el corcho huele a vino, se prevé una buena degustación; en cambio si está muy seco es señal de que el vino se ha podido oxigenar demasiado.

SIEMPRE EN COPA
La opción de elegir una copa para beber un buen vino no responde a un capricho. La razón es que en una copa se puede apreciar mejor toda la plenitud que el vino nos brinda. Por lo general, debemos escoger una copa que permita apreciar abiertamente el color, el olor y el sabor. El tamaño de la copa debe ser generoso, y su boca espaciosa, para que el vino se pueda airear. Se aconsejan que sean lisas e incoloras, ya que de lo contrario no disfrutaríamos de sus distintas tonalidades. En cuanto al grosor, es mejor que éste sea reducido, de esta forma la personalidad del vino quedará resaltada.

CONSERVACIÓN DEL VINO
Una vez abierto, el vino no tiene mucha vida. Aún así, se aconseja guardarlo, poniendo el corcho, en un lugar libre de olores fuertes, que sea fresco y oscuro y con el aire ni demasiado seco ni húmedo y a una temperatura de entre 10 y 14º.

¿Y sobre maridajes...?

A los consomés y las verduras les suele ir bien un tinto ligero y fresco; A los mariscos y pescados, les va un blanco seco y frío. Si el pescado es graso, probar con tinto ligero. El vino rosado es ideal para las aves. Y para las carnes, los tintos son la mejor elección. Para la caza, un tinto con mucho cuerpo.

Y a ti, ¿qué tipo de vinos te gustan más? Cuéntanoslo en nuestros Foros de Cocina.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema