Cocina tradicional: cómo preparar unas albóndigas caseras

Carne picada, pan rallado, huevo y especias son los ingredientes básicos para prepararlas

VER GALERÍA
Las patatas fritas, un arroz blanco o una ensalada se convierten en acompañamiento perfecto para las ricas albóndigas en salsa. 

Transmitida de generación en generación desde hace cientos de años, la receta de las albóndigas parece que en realidad tiene un origen árabe (no hay más que fijarse en la etimología de la palabra). Y es que la presencia musulmana en España durante siete siglos también dejó su particular ‘huella’ en lo que a cuestiones de mesa y mantel se refiere. Un plato de esos ‘de toda la vida’ cuyo ingrediente principal es la carne picada (aunque también pueden cocinarse albóndigas de pescado, incluso vegetales a base de productos como el seitán). Y, aunque no hay una receta única y universal (hay quien las prefiere con perejil, sin él, con pimienta, bañadas en salsa de tomate, bañadas en otras salsas...), sí es preciso seguir una serie de directrices generales para su elaboración. Ésta es la receta que nosotros te proponemos:

  • Como ingredientes necesitarás: 1/2 kg de carne picada; 1 huevo, 2 cucharadas soperas de leche, 2 chalotas; 2 cuch. soperas de pan rallado; 2 ó 3 cucharones de caldo; harina, aceite de oliva virgen; vino blanco, sal y pimienta.
  • En un cuenco grande, mezclar la carne picada con la leche, el huevo, el pan rallado, una chalota picada, sal y pimienta.
  • Formar pequeñas bolas, pasar por harina y freír a fuego medio hasta dorar ligeramente; no tienen que quedar muy hechas.
  • Una vez fritas, pasar a una cazuela. Retirar de la sartén el aceite, dejando dos o tres cucharadas soperas. Sofreír en este aceite la otra chalota picada menuda.
  • Cuando esté rendida (transparente), agregar una cucharada rasa de harina, dejar tostar, verter un chorrito de vino blanco y dos cucharones de caldo.
  • Dejar hervir esta salsa unos minutos removiendo de vez en cuando. Salar. Si es necesario, agregar algo más de caldo; tiene que quedar una salsa ligera.
  • Verter sobre las albóndigas y dejar cocer unos minutos más a fuego manso.
  • Se puede acompañar con patatas fritas, una ensalada, arroz blanco...


¿Tienes alguna receta de albóndigas que quieras compartir con el resto de lectores? Puedes hacerlo en nuestros foros de cocina o enviárnosla para que la publiquemos.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema