25 AGOSTO 2010

Repostería básica: aprende a preparar una crema pastelera casera

Huevos, harina, azúcar, leche, vainilla, limón y canela son los ingredientes principales de esta delicia tan utilizada en la elaboración de postres

Ampliar

La crema pastelera es ingrediente común de decenas de postres (bizcochos, tartas o, por ejemplo, un delicioso milhojas como el que vemos en la imagen).

 

Cuando leemos una receta de repostería es habitual encontrar entre sus ingredientes la rica crema pastelera. Esa preparación que, más o menos espesa, (si es poco espesa –sin harina- recibe también el nombre de crema inglesa) proporciona un delicado sabor a bizcochos, tartas, pasteles, milhojas, etc.

Y, aunque para su elaboración, es cierto que ‘cada maestrillo tiene su librillo’, hay una serie de productos que no pueden faltar. Ésta es la receta que desde aquí te proponemos para la elaboración de una sabrosa crema pastelera casera:

  • Como ingredientes necesitarás: un litro de leche; 100 gramos de harina; un trozo de canela en rama; corteza de limón; una vaina de vainilla; 250 gramos de azúcar; 8 yemas de huevo. 
     
  • Poner en una cazuela la leche a calentar con la canela, la vainilla y la corteza de limón.
  • Por otro lado, mezclar los huevos con el azúcar y la harina.
  • Cuando la leche empieza a hervir, se retira del fuego y se va añadiendo a la mezcla de huevos, harina y azúcar, poco a poco, y sin dejar de remover con la varilla.
  • Cuando la mezcla esté hecha, ponerla a fuego lento y trabajar, sin dejar de mover con la varilla, al menos 10 minutos.
  • Separar la crema del fuego dándole unas vueltas de vez en cuando, para que se enfríe.
  • Antes de guardarla, se tapa con un poco de papel film, o se unta toda la superficie con mantequilla para evitar que se forme una costra en la superficie.

¿Conoces alguna receta de repostería que te apetezca compartir con el resto de lectores? Puedes hacerlo en nuestros foros de cocina.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook