¿Cuánto tiempo 'aguantan' los alimentos en la nevera?

El proceso de conservación óptimo comienza desde el mismo momento que introducimos los productos en el carrito de la compra.

VER GALERÍA
Es importante no dejar pasar mucho tiempo desde que se adquieren los alimentos hasta que los guardamos en la nevera puesto que, sobre todo los frescos, pueden deteriorarse y perder sus cualidades organolépticas.

 

Una buena conservación de los alimentos resulta fundamental de cara a preservar su calidad, propiedades nutritivas y organolépticas (sabor, color, textura...) y, lo más importante, evitar posibles intoxicaciones. En este sentido, es evidente que la fecha de caducidad de los productos es indicador indiscutible. Sin embargo, hay algunos alimentos, como los frescos, que no siempre disponen de ella.

‘DEL SÚPER A CASA’: CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Tardar el menor tiempo posible desde el supermercado a casa con el fin de que, sobre todo, los alimentos frescos no aumenten su temperatura.
  • Es importante también tratar de mantener el frío de los alimentos congelados en bolsas isotérmicas, que se pueden adquirir en el propio súper.
  • Es preciso separar correctamente los alimentos en las bolsas aislando los productos fríos y tratando de no mezclar alimentos que puedan ‘contaminar’ a otros interfiriendo en los olores y sabores (por ejemplo, carnes con verduras de hoja ,etc).
  • Al llegar a casa organizaremos la nevera, ordenándola en función del tipo de producto: carnes, pescados, salsas, congelados...


TIEMPOS APROXIMADOS DE CONSERVACIÓN:

1 día: pescado fresco y carne picada.

2 a 3 días: carne cocida, pescado cocido y carne cruda.

3 a 4 días: leche pasteurizada o leches esterilizadas previamente abiertas, verduras cocidas y postres caseros.

4 a 5 días: verduras crudas y conservas abiertas.

Hasta 5 días: platos cocinados.

2-3 semanas: huevos

El tiempo de conservación de las frutas dependerá de la variedad, desde las más perecederas como las fresas que hay que tratar de consumirlas el mismo día que se adquieren, hasta otras bastante más duraderas como las manzanas, naranjas, etc.


¿Tienes algún 'truco' para conservar los alimentos por más tiempo? Cuéntanoslo en nuestros foros.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema