Aceites de oliva: ¿cuál es el más indicado para cada plato?

Te contamos algunas de las ‘claves’ y curiosidades relacionadas con el denominado ‘oro líquido’

Ingrediente ‘estrella’ de la aplaudida dieta mediterránea, el aceite de oliva cuenta con beneficios saludables para el organismo que hoy por hoy  nadie se atreve a poner en duda. En España lo utilizamos para aderezar numerosísimas recetas. Sin embargo, no siempre conocemos todos los aspectos relacionados con este ‘oro líquido’. He aquí algunas de sus claves:

  • Dentro de los aceites de oliva podemos distinguir principalmente tres tipos: el aceite de oliva (aceites que se han sometido a un tratamiento de refinado); el aceite de oliva virgen, obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos; y el aceite de oliva virgen extra, el aceite de categoría superior y obtenido también directamete del fruto.
  • A igual que sucede con el vino, los aceites varían entre sí de sabor. Esto depende del tipo de aceitunas con las que se elabora. En España, por ejemplo, se cultivan más de 260 variedades, entre las más representativas: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, empeltre, blanqueta, manzanilla, manzanilla cacereña, verdial, carrasqueña, lechín y gordal.
  • Muchas veces oímos hablar de la acidez del aceite. Esto hace referencia a uno de los parámetros químicos que indica el nivel de ácidos grasos libres en el aceite (expresado en % de ácido oléico). Este parámetro determina la calidad (será mayor cuanto menor sea la acidez).
  • Respecto a su conservación, lo recomendable es mantener los aceites en un lugar fresco, a una temperatura suave (entre 15 y 20ºC) y lejos de la luz directa. Asimismo, ha de consumirse a los pocos meses de su compra, ya que es cuando mantiene su cualidades y sabor en mejores condiciones.
  • El aceite de oliva virgen extra resulta perfecto para el aliño de ensaladas y para acompañar con pan. Para guisos, fritos, platos calientes... están indicados cualquiera de las variedades de aceite de oliva.
  • Tal y como te contábamos el otro día cuando te hablábamos de el ‘arte’ de aliñar bien una ensalada, los aceites se pueden aromatizar con distintos productos (albahaca, trufa, etc). Se pueden comprar ya aromatizados o elaborarlos de forma casera.
  • Terminamos con algunas cifras: ¿sabías que Europa produce el 75% de aceite de oliva del mundo? Y lo que es más: de esta cantidad España produce aproximadamente el 40% y es el principal exportador a nivel internacional.

¿Qué tipo de aceite sueles emplear para tus recetas? Cuéntanoslo en nuestros foros.

Más sobre

Regístrate para comentar