Nata montada, crema de leche, nata agria, chantillí... ¿en qué se diferencian?

Muchas veces estos términos dan lugar a confusión. He aquí algunas aclaraciones, así como un buen número de sabrosas recetas.

Muchas son las preguntas que nuestros lectores americanos (procedentes de países como EEUU, México, República Dominicana, Colombia...) nos formulan en la relación a la nata: su significado exacto, su manera de montarla, cuál es más indicada para cocinar, o si lo que en España se entiende como nata es lo que en el continente americano llaman crema de leche... Pues bien, éstas son algunas aclaraciones, así como diversas recetas (abajo, en 'Noticias relacionadas') para disfrutar de este rico alimento:

  • La nata no es más que la sustancia espesa y untuosa de color blanco un tanto amarillento que forma una capa sobre la leche cuando ésta se deja reposar cruda o una vez hervida. Efectivamente, tal y como se apunta en algunas de las consultas, en Hispanoamérica es conocida como crema de leche.
  • Si deseas hacer nata montada, deberás batirla con las varillas (mejor eléctricas) o batidora hasta que quede muy firme. Eso sí, cuidado con no pasarse en el batido para evitar que se convierta en mantequilla. Al batirla se le añade también azúcar y se utiliza para postres, tartas, helados... Para que hagas tus cálculos un litro de nata montada dobla su volumen. Además, ten en cuenta que la nata deberá estar fría y, por precaución, el recipiente donde vamos a montarla también debe introducirse previamente en el frigorífico. Para saber si está en su punto, al intentar dar la vuelta al recipiente, el contenido no debería volcarse. Cuando se le incorpora azúcar glas recibe el nombre de chantillí.
  • En el mercado encontrarás natas aptas tanto para cocinar como para montar (con un 30% de materia grasa) y otras aptas para cocinar pero no para montar (por tener un menor contenido de grasa) y que resultan perfectas para salsas, cremas, sopas, etc.
  • También encontrarás la llamada nata o crema agria, que se comercializa y se utiliza mucho en cocina oriental y anglosajona. Se conoce con el nombre de sour cream y se consigue añadiendo zumo de limón a la nata.

¿Conoces alguna receta a base de nata que quieras compartir con el resto de lectores? Participa en nuestros foros.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema