El uso del pimentón en cocina: trucos, consejos, recetas...

¿Cómo hacer de él un rico aperitivo?, ¿cómo conservar todo su aroma y color?, ¿dónde encontramos el de mayor calidad?...

VER GALERÍA
El pimentón es un ingrediente utilizado en diversas recetas de la cocina gallega como este rico lacón con grelos y cachelos que vemos en la imagen. 

Capaz de aportar un toque muy especial a un buen número de platos y preparaciones culinarias, el pimentón no es más que una variedad de pimiento rojo previamente secado y molido. Te mostramos algunos de los ‘secretos’ de este sabroso condimento, así como diversas recetas con él como ingrediente:

  • Los mejores pimentones son, por su calidad y su fama, los de Murcia y los de Extremadura (el célebre pimentón de la Vera).
  • También es conocido como ‘pimienta española’.
  • Puede ser dulce o picante. El primero es poco picante porque para su elaboración se prescinde de los pedúnculos y cálices del pimiento.
  • Resulta imprescindible en la elaboración de embutidos como el chorizo.
  • Para conservar todo su aroma y color es importante que sea del año y protegerlo de la luz.
  • No hay que confundirlo con la paprika (una variedad del pimiento rojo y picante originario de Hungría que, una vez molido, constituye un condimento similar).
  • Con él puedes preparar un aperitivo muy simple: aceite de oliva virgen espolvoreado con pimentón y la punta de un diente de ajo raspado con un cuchillo. Servir en platitos para mojar con pan tostado.
  • Ten en cuenta que cuando se incorpora en un sofrito como base de un guiso de patatas, setas, carne, etc, debe echarse en el último momento y regar enseguida con líquido. Si se fríe tiende a ponerse amargo.
  • Queda muy rico espolvoreado en crudo sobre alimentos como: patatas cocidas, queso de cabra u otro queso derretido, sobre cremas de verduras, sobre verduras cocidas con un hilo de aceite de oliva, sobre pulpo cocido, sobre lacón, etc. Aquí debajo (en ‘Noticias relacionadas’) encontrarás algunos ejemplos de recetas entre cuyos ingredientes figura el pimentón.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema