21 DICIEMBRE 2009

Aprende a preparar un mazapán casero

La almendras de primera calidad son el ingrediente básico para preparar este dulce típicamente navideño

Ampliar
La primera receta de mazapán la encontramos en un libro de cocina del siglo XVI impreso en Toledo. 

Junto con los distintos turrones, el mazapán es el dulce navideño con más solera y tradición en España. Y es que para encontrar la primera receta de esta delicia culinaria debemos remontarnos ni más ni menos que al siglo XVI y viajar hasta Toledo. Ciudad donde tradicionalmente se sitúa el origen del mazapán y en la que todavía hoy se encuentran las principales fábricas productoras.

No obstante, también existen otras localidades donde se elabora esta masa fina y compacta resultante de la mezcla y amasado de almendras de primera calidad con distintos azúcares. Es el caso, por ejemplo, de la población riojana Soto de Cameros (en La Rioja) cuyos mazapanes cuentan con denominación de calidad.

Deliciosos bocados que tienen múltiples variantes (con rellenos, recubrimientos, los pasteles de yema, el pan de Cádiz, los pasteles de gloria, etc) al alcance de miles de golosos de todo el mundo; una producción considerable de mazapán está destinada a la exportación dado su magnífico sabor y propiedades.

Y si en lugar de adquirirlos en las tiendas y mercados, prefieres animarte a preparar unos ricos mazapanes, ésta es la receta que te proponemos:

Se pelan las almendras y se trituran con azúcar (mitad y mitad). Cuando esté hecha la pasta, se añade un poco de agua para poder amasar la pasta sobre una mesa. Se forman las figuritas y se cuecen en una bandeja de madera, no lisa, sino con listones. La temperatura del horno deberá ser más alta en la parte de arriba que la de abajo. Se pueden pintar las figuritas con huevo batido para dorarlas.

¿Quieres compartir con el resto de lectores alguna receta navideña? Puedes hacerlo participando en nuestros foros.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook