En el micro, en el frigo, en agua... ¿dónde es mejor descongelar el pescado?

Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Te contamos las más importantes.

Cuando disponemos de pescado congelado para la preparación de una receta, uno de los factores fundamentales que condicionarán el resultado final es el proceso de descongelación que hemos empleado. Hacer bien dicha descongelación nos va a permitir disponer de una materia prima en condiciones idóneas para el fin que buscamos. Hay tres métodos fundamentales y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Éstas son las más importantes según el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos):

EN FRIGORÍFICO
Es muy buen sistema, aunque tiene el problema de que es lenta. Hay que descongelar la víspera e incluso dos días antes, cuando se trata de piezas de gran tamaño.

INMERSIÓN DEL PESCADO EN AGUA FRÍA
Es más rápida, pero se produce una pérdida considerable de jugos celulares, que arrastran vitaminas, minerales y principios sápidos. Si se sustituye el agua por leche se disminuyen los inconvenientes, pero no se soluciona totalmente el problema.

EN EL MICROONDAS
Sólo debe hacerse cuando se contempla la posibilidad en el etiquetado de la preparación y en las condiciones que indique. Algunos platos precocinados y preparaciones especiales recomiendan este método, que tiene la ventaja de ser muy rápido.

ADEMÁS, ES NECESARIO TENER MUY EN CUENTA QUE:

  • Nunca se puede recongelar y un producto ya descongelado.
  • Una vez descongelado hay que cocinarlo inmediatamente.
  • Descongelar a temperatura superior a veinte grados hace posible el crecimiento de algunos tipos de gérmenes, que empiezan a multiplicarse cuando aún no está el pescado completamente descongelado.
  • Es importante seguir las instrucciones de uso que se indican en el etiquetado o en la información general para, de esta forma, obtener los mejores resultados de un producto, que cada vez ofrece más calidad y más garantía de sanidad.
  • En algunos casos no es necesaria la descongelación previa, como sucede con los crustáceos, en cuyo etiquetado se especifica que deben introducirse en agua hirviendo, que lógicamente se enfría y cuando vuelva a hervir se cuenta el tiempo necesario, dependiendo del tamaño de la pieza, para poder sacarlos del agua de cocción, ya dispuestos para ser consumidos.

¿Qué método sueles emplear tú para descongelar el pescado? Cuéntanoslo en nuestros foros de cocina.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema