Recetas básicas: cómo preparar un caldo de pescado

La frescura de la materia prima es uno sus mayores secretos a la hora de elaborarlo

Cuando las temperaturas empiezan a descender los caldos y sopas se sientan a la mesa para ayudarnos a ‘entonar’ el cuerpo. Entre ellos, el caldo de pescado es todo un clásico. Y aunque su elaboración no entraña especiales dificultades, sí que se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para conseguir que tan rica receta resulte totalmente irresistible.

En este sentido, es conveniente saber que para ello no debemos abusar de la concentración de sabores, ya que de esta forma resultaría demasiado fuerte al paladar. Lo mismo ocurre cuando añadimos demasiados condimentos y especias. Todo esto significa que lo que debemos buscar es enriquecer el sabor de la materia prima (siempre muy fresca) pero no anularlo.

Así, para hacer un caldo de pescado o fumet, saltearemos unas espinas y cabezas de pescado (pueden ser de salmonete, de rape, de bonito, de merluza etc, según el gusto), añadiéndole a continuación verduras variadas (apio, cebolleta, puerro, zanahoria, perejil...), hierbas aromáticas según nuestro gusto, vino blanco y agua. Lo dejamos hervir, pero nunca más de media hora ya que, de lo contrario, podrían descascarillarse las espinas. Por último, el caldo deberá ser colado antes de utilizarlo.

TRUCO:
Si doramos las espinas en un puchero con aceite junto con las verduras conseguiremos potenciar más los sabores y aromas, y el color será más dorado.

VERSATILIDAD CULINARIA:
Este caldo de pescado tiene muchísimas más posibilidades culinarias. Así, por ejemplo, es perfecto para la elaboración de salsas, incluso para la pasta (canelones de pescado con una bechamel a base de caldo y leche a partes iguales), además de, evidentemente, como ingrediente fundamental en suculentos platos de pescado. Buena muestra de ello es la RECETA DE MERLUZA que te mostramos (pulsa sobre el nombre de la receta para acceder a ella).

¿Conoces algún truco para hacer el caldo de pescado? Cuéntanoslo en nuestro Foro de Cocina.

 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema