15 OCTUBRE 2009

Cómo caramelizar la cebolla

El resultado es una especie de mermelada deliciosa para acompañar infinidad de platos. Te damos algunas ideas.

Ampliar

Para esta receta deberá cortar la cebolla en juliana muy fina.

 

Caramelizar la cebolla resulta una ‘maniobra’ culinaria realmente sencilla que nos ofrece como resultado una especie de mermelada muy rica que podremos utilizar para dar un toque especial a diversas recetas. Así por ejemplo:

  • Resulta exquisita como guarnición para platos de pescados y carnes (de pollo, de cerdo, de vacuno, recetas de caza...) o como salsa en la que 'mojar' los alimentos.
  • Es también un ingrediente muy ‘chic’ para tus aperitivos y entrantes: son muy sabrosas las tostas cebolla caramelizada con alimentos como: el queso (desde el ‘brie’ hasta el queso de cabra); los espárragos trigueros: el solomillo; el foie (con éste último, la cebolla hace un excelente maridaje).
  • Otra idea: prueba a sustituir la cebolla ‘común’ que utilizas para preparar una tortilla de patatas por cebolla caramelizada. ¡Triunfarás!

Y después de haber abierto boca, ahí va la receta para que caramelices la cebolla obteniendo los mejores resultados:

Para unos 2 kg y medio de cebollas: pon 6 cucharadas soperas de aceite y 5 de mantequilla en una cazuela amplia, y cuando ésta empiece a formar espuma añade la mitad de las cebollas cortadas en juliana muy fina, agrega media cucharada de azúcar y media cucharada pequeña de sal. Cubre con el resto de la cebolla y el resto de azúcar y sal. Tapa y deja rehogar 20 minutos a fuego muy bajo. Cogerá un color oscuro. Al final sube el fuego 5 minutos y remueve sin cesar hasta que alcance un color dorado más bien oscuro, añade entonces medio vaso de vino blanco, remueve y deja que se reduzca el vino casi del todo. Hay quien, además, le añade una hoja de laurel.

¿Conoces algún truco para caramelizar cebolla? ¿con qué te gusta combinarla? Cuéntanoslo en nuestro Foro de Cocina.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook