Una cena formal en casa: ¿cómo acierto con el menú?

Qué alimentos utilizar, cuándo se ha de elegir el vino, cómo tiene que ser la graduación de los sabores...

Acertar con el menú de una cena más importante de lo normal no siempre es fácil. Y es que, aunque parezca relativamente sencillo, son muchos los detalles a tener en cuenta si se quiere quedar como el perfecto anfitrión. Para conseguirlo, estos son algunos consejos y errores a evitar:

  • Utilizar siempre productos de temporada; es importante tener en cuenta la estación del año en la que estamos (evitar las cremas calientes en los meses más cálidos y optar por menús frescos y ligeros y viceversa...).
  • Hay que intentar evitar la repetición de sabores; por ejemplo, que el ingrediente principal del primer plato no aparezca en la guarnición del segundo, etc.
  • Lo ideal es que los sabores vayan ‘cogiendo fuerza’ a medida que avanza la comida para ir apreciándolos poco a poco.
  • Como es difícil conocer los gustos de todos los invitados habrá que evitar aquellos alimentos más ‘minoritarios’ como las vísceras, preparaciones muy picantes, etc.
  • Tampoco es siempre fácil saber si alguno de los invitados es vegetariano, o no come algún tipo de alimento por motivos de religión, si tiene alguna alergia a algún producto... Y aunque han de ser ellos quienes lo notifiquen previamente, nunca está demás, si se puede, tratar de averiguarlo.
  • Una buena opción en caso de que se agoten las ideas (tampoco conviene repetir menú ocasión tras ocasión) es acudir a un catering. Algunos son fantásticos y capaces de resolvernos ‘la papeleta’ de forma excelente.
  • Una vez elegido el menú se decidirán los vinos y el aperitivo (canapés, tartaletas, blinis...), de forma que todas las propuestas gastronómicas, de la primera a la última, estén en armonía.

¿Quieres compartir con el resto de lectores alguna receta para un cena formal? Participa en nuestros foros.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema