Repostería: masa quebrada, pasta quebrada, pasta brisa... ¿quién es quién?

Todos estos términos hacen referencia a lo mismo: una masa poco trabajada que se utiliza con frecuencia para la elaboración de postres como la rica 'tarta de verano' que hoy te enseñamos preparar

Podemos encontrarla en los libros de cocina bajo distintos nombres: pasta quebrada, masa quebrada, pasta brisa, pasta brisé (en su acepción francófona)... términos todos ellos que hacen alusión a una masa poco trabajada (no es, por ejemplo, como la masa para pan, que se trabaja mucho más) y que se utiliza normalmente para la preparación de pasteles, tartas, tartaletas, pastitas, timbales, empanadas, quiches...

Una masa que podemos encontrar ya preparada en nuestros mercados, pero cuya elaboración casera recomendamos desde aquí puesto que no resulta nada complicado. Te lo resumimos a continuación:

  • Cómo ingredientes necesitarás (para una tarta de unos 30 cm diámetro):
    200 gr de harina; 100 gr de azúcar; 2 huevos y una yema; 4 gr de levadura; 100 gr de mantequilla.
  • Formar con la harina un montículo. Verter el azúcar y los huevos en el centro. Mezclar rápidamente y añadir la mantequilla fría en trocitos y amasar hasta que esté todo integrado, no conviene amasar en exceso. Formar una bola, envolver en film de cocina y dejar reposar en frío (en nevera) al menos 1 hora.
  • Sabrás si está en su punto cuando, al introducir un dedo en la bola de masa, queda el hueco sin que la masa se venga para arriba.
  • Es importante envolverla bien pues si no se secará y se endurecerá.
  • Se congela perfectamente ya sea cruda o cocida, rellena o sin rellenar, con forma de bola o extendida.
  • Para cocerla, se suele hacer con el horno muy caliente (a 250º). El tiempo medio de cocción, con el relleno añadido desde el principio es de 30 a 35 minutos. Algunas veces se rellena a mitad de cocción.
  • Recuerda que, como decíamos al principio, se trata de una masa utilizada en infinidad de recetas tanto saladas (si es así, no lleva azúcar), pero sobre todo, dulces. Es el caso de muchos postres como este rica ‘TARTA DE VERANO' que te proponemos hoy. (Pulsa en el nombre de la receta para acceder a ella).

¿Sueles preparar la pasta brisa de forma casera? Participa en nuestro foro de cocina.

Aprende más sobre términos culinarios en nuestro 'Diccionario de Cocina'

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema