Aprende a preparar una mermelada casera

Albaricoque, fresas, ciruela, melocotón... y tú, ¿de qué la prefieres?

El verano se convierte en un buen momento para preparar una rica mermelada casera: disponemos de una mayor variedad de fruta de temporada (ciruelas, melocotones, albaricoques...), de cuyo sabor podremos disfrutar todo el año gracias a este tipo de preparaciones. Y es que, aunque el mercado nos ofrece hoy por hoy gran variedad de mermeladas industriales (algunas de ellas muy conseguidas), como siempre decimos en estas páginas, nada comparado a lo cocinado de forma artesanal y casera. Además en el caso de las mermeladas ‘la operación’ no resulta especialmente complicada. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

  • Es conveniente hacer las mermeladas en cazuelas de acero inoxidable y suficientemente holgadas para que al hervir no se derrame la mermelada.
  • No conviene pasarse de azúcar para que no cristalice.
  • Una vez hecha, conviene dejar que entibie antes de pasarla a tarros de cristal previamente hervidos.
  • Al verter la mermelada no tiene que quedar aire; para ello, dar unos pequeños golpes al tarro para que se ajuste bien el contenido y dejarlos sin tapar y cubiertos hasta que se forme una película.
  • No olvides cerrar bien los tarros de tu mermelada.

    ELABORACIÓN:
    Todas las mermeladas tienen una elaboración similar. Lo que más varía es la cantidad de azúcar. Nosotros te proponemos como ejemplo una mermelada de albaricoque y, después, unas pistas sobre las cantidades de azúcar que deberás añadir en el caso de otras frutas:
  • En primer lugar, pelar y partir los albaricoques. Pesar, y por cada kilo de fruta añadir tres cuartos de azúcar.
  • Dejar macerar la fruta con el azúcar, cubriéndola durante 12 horas.
  • Poner en una cazuela y dejar a fuego vivo al principio, desespumando cuando se necesite; bajar el fuego, y a los 15 minutos, aproximadamente, para comprobar que esté en su punto, echar una pequeña cantidad en un plato y coger un poco con los dedos: si al separarlos se forma una hebra resistente, está en su punto.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar.

    OTRAS MERMELADAS
    Para 1 kg de melocotón, añadir ½ kg de azúcar.
    Para 1 kg de manzana, añadir ½ kg de azúcar.
    Para 1 kg de fresas, añadir 600 g de azúcar.
    Para 1 kg de moras, añadir 1 kg de azúcar.

¿Tienes algún truco para preparar una mermelada casera? Participa en nuestro Foro de Cocina.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema