19 MAYO 2009

Cerveza: ¿en qué vaso?, ¿a qué temperatura?, ¿cuánta espuma?...

Te proponemos algunos consejos para la correcta degustación y servicio de esta refrescante bebida

Ampliar
Conviene que el recipiente tenga asa para no calentar la cerveza con la mano. 

Es más que habitual escuchar que tal o cual vino ha de servirse a esta o a aquella temperatura; que la copa más adecuada debe tener unas características concretas, que la botella tiene que conservarse de esta o aquella manera.... Sin embargo, es bastante menos frecuente oír hablar sobre las pautas para una correcta degustación de la cerveza, una bebida que si durante todo el año es una de las reinas indiscutibles a la hora del aperitivo, cuenta con mayor presencia aún si cabe ahora, durante los meses de más calurosos. Éstos son algunos consejos básicos a tener en cuenta en este sentido:

  • La cerveza se ha de servir en un recipiente frío pero nunca congelado, ya que esto no favorece la creación de espuma ni su apreciación visual.
  • Además, se recomienda utilizar un cristal transparente y fino, para que se pueda apreciar el color y resulte más agradable su entrada en boca.
  • Es preferible que el recipiente sea una copa o jarra para poder agarrarlo por el pie o asa (según el caso) y no calentar así la bebida con la mano.
  • En cuanto a la temperatura, se recomienda servir a unos 5º si es lager (el tipo de cerveza más consumido en España) o a 10º si se trata de una cerveza negra.
  • A la hora de tirarla (ya sea desde un barril, una lata o una botella) se deberá situar el recipiente a una distancia suficiente para que, al caer, la cerveza se bata suavemente con el fondo y se llene de líquido y espuma. Esta última se forma durante el ‘tiraje’ y se controla inclinando el vaso: primero 45º y después poniéndolo en posición vertical.
  • La consistencia de la espuma es importante (tan malo es el exceso como el defecto). Así, se aconseja que la ‘corona de espuma’ mida unos 2 cm en el vaso.

¿Conoces algún truco relacionado con la cerveza? Participa en nuestro foro de cocina.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...