06 MAYO 2009

Recetas básicas: arroz blanco... y tú, ¿cómo lo preparas?

Te proponemos tres formas distintas para cocinarlo y algunas recetas con este cereal universal como protagonista

Cada maestrillo tiene su librillo, que dice el dicho. Algo muy aplicable en las cuestiones de mesa y mantel. Así por ejemplo, incluso cuando hablamos de las recetas más básicas, entre ellas la preparación de un 'simple' arroz blanco, encontramos diversas maneras de hacerlo. Éstas que encontrarás aquí debajo son sólo tres. Si quieres aportar la tuya no dudes en hacerlo en nuestro foro de cocina:

Ingredientes básicos para las tres preparaciones:
1 taza de arroz redondo; 2 tazas de agua; 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen; 1 diente de ajo con piel (opcional); sal.

Elaboración 1
En una sartén o cazuela baja, freír el ajo con el aceite de oliva virgen. Añadir el arroz, dar una vuelta, salar y enseguida verter el agua caliente. Dejar a fuego vivo los primeros minutos. Cuando se consuma algo el agua, bajar el fuego, tapar la cazuela o sartén y acabar la cocción a fuego suave hasta que esté tierno y seco el arroz. Dejar unos 20 minutos más o menos, dependiendo del tipo de arroz.


Elaboración 2
Cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal. Cuando esté tierno, unos 10 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de arroz, colar y pasar por el chorro de agua fría para parar la cocción. Dejar escurrir bien. A partir de aquí se puede freír ajo picado o un diente de ajo entero para después retirarlo y agregar el arroz en este aceite, remover y salar. También se puede hacer añadiendo mantequilla, sal y pimienta.

Elaboración 3
Poner el agua y el aceite a hervir, añadir entonces el arroz. Cuando esté casi seco, formar un montículo con el arroz, cubrir con papel de horno pegado a la superficie del arroz y tapar la cazuela. Acabar así la cocción. Queda brillante y seco y con una costra en la base que se raspa y está deliciosa. Los dominicanos lo llaman concón.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook