El truco de la semana: cómo desalar el bacalao

No se trata de algo complicado pero sí que es preciso seguir un procedimiento para obtener buenos resultados. Te lo mostramos paso a paso.

Su fácil conservación y su cómodo transporte y comercialización han hecho del bacalao una de las fuentes de proteínas de origen animal más asequibles y utilizadas en todo el mundo, no sólo en las regiones costeras sino también en las del interior. Algo a lo que, además, ha contribuido la versatilidad culinaria de este pescado (al ajoarriero, al pil pil, a la vizcaína o en salsa verde son sólo algunas de sus preparaciones más conocidas). Estos son algunos consejos para su desalación:

  • Llenamos primero un recipiente de capacidad suficiente con agua fría y sumergimos después el bacalao.
  • Nunca debemos poner primero el bacalao en el recipiente y rellenar después bajo el chorro del grifo, porque se podría romper.
  • Lo mejor es cortarlo en trozos o filetes y poner éstos en un colador, que a su vez se meterá en una gran cacerola con agua para que así los trozos no descansen en el fondo de la misma, que es adonde va a parar toda la sal. Colócalo siempre con la parte con piel hacia arriba.
  • A continuación, lo introducimos en la nevera. Deberá cambiar el agua dos o tres veces. El tiempo de desalado irá en función del tamaño y grosor de los filetes (entre 24 y 48 horas).
  • Si los lomos son muy finos, el tiempo podría ser inferior. Por eso, conviene siempre comprar tajadas de idéntico grosor, para que no nos quede una parte más salada que el resto.
  • Si tenemos dudas acerca de si el bacalao está ya desalado o no, la única manera es probar un poco del bacalao que tenemos a remojo, escogiendo una pizca de la zona central.
  • Cuando tengas mucha prisa, aunque no es un método demasiado conveniente, desmenuza el bacalao en agua templada y cámbiala tres veces. Así, tan sólo bastarán unas tres horas para desalarlo.
  • Una sugerencia: se puede desalar en una salmuera ligera: tardará más en desalarse pero así el bacalao se encontrará en un medio no totalmente extraño.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema