Para los paladares más 'gourmet': 'brownie' de chocolate y cerveza Guinness

Tanto los amantes del 'brownie', como los del chocolate más puro, disfrutarán con esta receta tan deliciosa y original. Además, a pesar de incluir la cerveza Guinness como uno de sus ingredientes principales, es un postre perfecto para todo tipo de comensales, ya que el alcohol se evapora al reducir la cerveza en el horno.

El 'brownie' es un bizcocho de chocolate pequeño que cuenta con un gran número de adeptos en todo el mundo y cuya elaboración permanece totalmente incorporada en el recetario básico de la repostería española. Además, hoy en día, se pueden encontrar infinidad de recetas para la preparación del brownie de chocolate, variando tan solo algunos de sus ingredientes principales.

Por ello, continuando en la línea de la innovación culinaria, te animamos a experimentar con este bocado dulce, combinándolo con el particular sabor y aroma de la famosa cerveza irlandesa Guinness.

Ingredientes
 

  • 240 mililitros de cerveza Guinness
  • 450 gramos de chocolate negro o con leche fondant
  • 250 gramos de mantequilla
  • 290 gramos de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gramos de harina de repostería
  • Media cucharadita de sal
  • Nueces partidas
     

Junto a estos ingredientes, necesitarás como utensilios: un cazo para reducir la cerveza, una batidora o varillas, una balanza para los pesos, dos boles o recipientes para la mezcla, un microondas o un cazo para derretir la mantequilla y el chocolate al baño maría y un tamiz.

 Preparación del 'brownie' de chocolate y cerveza Guinness
 

 - Antes de comenzar la elaboración, precalienta el horno a 175 grados centígrados.

 - Forra con papel de hornear un molde cuadrado.

 - Pon a hervir la cerveza en un cazo y redúcela hasta tener solo 120 mililitros. Luego, deja que se enfríe.

 - Coloca en un bol la mantequilla (excepto dos cucharadas) y 340 gramos del chocolate. A continuación, fúndelos al baño maría o en el microondas, removiendo bien.

 - Mezcla aparte los huevos con la vainilla y el azúcar y agrega la mezcla de chocolate y la mitad de la cerveza concentrada.

brownie-guiness1VER GALERÍA

 - Tamiza la harina con la sal y mézclalo con los líquidos hasta homogeneizar. Además, agrega las nueces.

 - Vierte la masa en el molde y cuece el brownie de chocolate en el horno durante 40 o 50 minutos. Prueba si está cocido pinchando el centro, justo antes de sacarlo. Deja que se enfríe, a temperatura ambiente, sobre una rejilla.

 - Mientras, realiza la cobertura añadiendo las dos cucharadas de mantequilla y el chocolate reservado en un bol. Derrítelos y agrega la cerveza junto a un pellizco de sal. No olvides mezclar todo bien, hasta conseguir un resultado compacto, sin grumos.

 - Finalmente, vierte la cobertura sobre el brownie de chocolate y deja que se solidifique.

De esta manera tan fácil y sencilla se prepara este innovador y curioso postre. La combinación del propio sabor del cacao con la cerveza negra le aporta un toque especial y diferente, en comparación con otros dulces. Además, el matiz de la cerveza Guinness no resulta excesivo, por lo que también puede ser un pequeño capricho para aquellos que no tienen especial predilección por esta bebida.

Más sobre

Regístrate para comentar