Propiedades de la cúrcuma, el nuevo 'superalimento'

¿Quieres conocer los beneficios que aporta el consumo de esta especia originaria de la India?

Esta milenaria especia, originaria de la India, suma adeptos a medida que se conocen sus beneficios. Aunque su consumo en España aún no está muy extendido, sus cualidades la sitúan en las primeras posiciones para que esta planta se convierta en un imprescindible de nuestra dieta. Pero su uso no solo se limita a la cocina, sino que su condición de planta medicinal la convierte en el mejor aliado de nuestra salud. Para aquellos a los que les pille desprevenidos, hay que decir que la cúrcuma se utiliza, fundamentalmente, como especia, es de color amarillo intenso o anaranjado, y tiene un sabor muy particular. Pero además es una planta que posee un gran número de nutrientes saludables como proteínas, fibra, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

especia curcuma 1zVER GALERÍA

Propiedades de la cúrcuma

El verdadero protagonista de la cúrcuma es su ingrediente más preciado: la curcumina, que posee grandes propiedades:

-Anticancerígenas: varios estudios llevados a cabo por el centro estadounidense MD Anderson Cancer Center establecieron que la curcumina interfiere con la capacidad de las células cancerosas para desarrollarse, multiplicarse, sobrevivir e invadir tejidos sanos. Además, este ingrediente también estimula la apoptosis o la muerte de las células cancerosas.

-Antioxidantes: ayuda a proteger las células de la acción de los radicales libres.

-Antiinflamatorias: debido a la estimulación que ejerce de las glándulas suprarrenales para producir hormonas antiinflamatorias y mediante la reducción de los niveles de histamina, aliviando los dolores articulares y de artrosis.

Lee: Alimentos que te ayudan a luchar contra el envejecimiento

El mejor aliado contra la diabetes

También eleva las defensas, previene las enfermedades del corazón y, usada como condimento en las comidas, ayuda a mejorar la digestión y a reducir los gases y la hinchazón. La cúrcuma, además, puede estimular la producción de bilis en el hígado y favorecer la asimilación de las grasas, un punto a favor para las personas que desean mantener la línea. Los diabéticos también están de enhorabuena pues esta todopoderosa especia, también posee el poder de reducir el azúcar en sangre, además de un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones durante el resfriado, además de ayudar a eliminar la mucosidad y abrir las vías respiratorias.

Leer receta: Pasta con tomates 'cherry' y picatostes de cúrcuma

Contra el Alzheimer

Según parece, y tras la realización de numerosos estudios llevados a cabo en Estados Unidos por el prestigioso botánico James A. Duke, la cúrcuma podría influir positivamente en la enfermedad de Alzheimer. Los informes extraídos de los casos sometidos a tratamiento, indicaban que los extractos de cúrcuma contienen un número de agentes naturales que bloquean la formación de beta-amiloide, la sustancia responsable de las placas que obstruyen lentamente la función cerebral en la enfermedad de Alzheimer.

Más sobre

Regístrate para comentar