Luisma, Soraya, Chema... nueve años después, las bromas de 'Aída' dicen adiós

El último capítulo de esta longeva comedia, que arrancó en 2005, se emitirá esta semana

Han sido nueve años y se dice pronto. Los espectadores han reído, llorado, se han enfadado, se han emocionado… dentro de apenas tres días se cierra la puerta de uno de los barrios más famosos de la pequeña pantalla, Esperanza Sur. Luisma, Soraya, Chema, Paz… dicen adiós tras haber dado vida a ese pequeño universo que rodeaba a Aída, aquella mujer que limpiaba en la casa de Sole… ¡ah! ¿Qué no recuerdan el inicio de esta historia? Era enero de 2005 cuando se estrenó la serie Aída, un spin off de Siete vidas, otra de las comedias que había amenizado durante cinco años las veladas de los españoles.

 

VER GALERÍA

 

Aída, o lo que es lo mismo Carmen Machi, se ganó su propia ficción tras haber interpretado a la empleada de Sole, Amparo Baró en la “serie madre”. Las vicisitudes de esta y su vida doméstica dieron lugar a un argumento propio cuyo primer episodio fue seguido por una media de 6,8 millones de espectadores (36 % de cuota de pantalla). Se ha convertido, en este largo camino de 237 episodios, en una de las comedias más longevas en horario de máxima audiencia. Llegó un momento sin embargo en que los personajes alcanzaron tal entidad que, tras la marcha de Carmen Machi, Aída sobrevivió.

 

VER GALERÍA

 

"Soy optimista de carácter y creo que todo es celebrable, y más en esta serie que ha sido siempre un éxito, pero cuando te ponen un resumen de estos años, al final de rajas, y dices ¡qué pena!", ha dicho el actor Paco León, el querido Luisma de la historia. “Aida no acaba, es eterna, porque quedará para siempre entre el público que la ha sostenido durante todos estos años", ha dicho medio en broma medio en serio Viyuela durante una despedida ante los medios.

 

VER GALERÍA

 

La emoción no faltó claro entre los miembros del elenco. Melani Olivares no pudo contener las lágrimas al recordar que ha pasado "una década de trabajo aprendiendo entre grandes compañeros; el último día de rodaje fue muy triste". Paco León ha incidido también en que Aida se cierra "bien", con una "pedazo de capítulo", en el que además de Machi estarán otros actores que ya dejaron la ficción, como Ana Polvorosa y Secun de la Rosa.

 

VER GALERÍA

 

En el capítulo, que se emitirá el próximo domingo (día 8 de junio), Chema (Pepe Viyuela) adelanta su boda con Soraya (Miren Ibarguren) para darle una sorpresa a Aída (Carmen Machi), que desde su forzado retiro en Cuba se cuela una delegación deportiva que viaja a España. Sin duda será una noche inolvidable llena de esos equívocos que hacen de Aída una de las comedias más divertidas de la televisión.

 

VER GALERÍA

 

"Agradecemos a Telecinco que nos haya permitido irnos un minuto antes de que nos echasen", dijo Daniel Écija, presidente de Globomedia, sobre el momento elegido para cerrar la ficción, y ha recordado que la serie se ha adaptado a 13 países. Una familia que se despedirá de la televisión, aunque ¿quizá el Luisma haga una serie derivada? "El spin off de Aida ya lo hemos hecho desde que se fue Carmen Machi..." respondió Paco León. ¡Quién sabe!

Más sobre

Regístrate para comentar