Las estrellas de la televisión despiden el Festival de Vitoria

La quinta edición del certamen terminó con una noche de premios en la que la fallecida actriz bilbaína Mariví Bilbao recibió un emotivo homenaje de sus compañeros de la pequeña pantalla

nullVER GALERÍA


Cocineros, modistas y costureras, humoristas, cantantes... El Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) cerró su quinta edición con una noche de premios en la que la fallecida actriz bilbaína Mariví Bilbao recibió un emotivo homenaje de sus compañeros de la pequeña pantalla. La gala de clausura en el Teatro Principal de la capital alavesa puso así punto y final a seis días de estrenos televisivos y glamour en los que numerosos rostros conocidos han desfilado por la alfombra naranja y posado para medios y seguidores. 

Anoche, los focos y los flashes brillaron por última vez para recibir a los premiados con el galardón Joan Ramón Mainat, dedicado a este productor televisivo fallecido en 2004. El presentador y humorista Andreu Buenafuente, el cocinero Karlos Arguiñano, el productor Daniel Écija, el programa de Televisión Española Informe Semanal y el equipo de informativos de Telecinco de las 21.00 horas, liderado por Pedro Piqueras, fueron los premiados en esta quinta edición, un número redondo que pone de manifiesto la consolidación del FesTVal como referente para las novedades televisivas. También vimos a otras grandes estrellas de nuestra televisión como el cocinero Alberto Chicote, el periodista Maxim Huerta o la actriz Alexandra Jiménez, cuya serie Familia, recibió el premio ALMA del Sindicato de Guionistas. 

VER GALERÍA


Presentada por el actor y presentador Luis Larrodera, durante la gala se entregaron los premios que un jurado compuesto por críticos televisivos ha otorgado de los mejores programas de la última temporada entre los que figuran Pesadilla en la cocina (como programa descubrimiento), Masterchef (programa más interesante), Ilustres ignorantes y Tu cara me suena (los más divertidos), La sexta noche (actual), Isabel (mejor ficción) y La Voz (mejor entretenimiento).

Sin embargo, de televisión en Vitoria brilla una estrella, la de Mariví Bilbao, que participó en series como Aquí no hoy quien viva y La que se avecina y que falleció el pasado abril a los 83 años. La televisión pública vasca quiso así reconocer su trayectoria profesional, 60 años dedicados a la interpretación, otorgándole a título póstumo el galardón EITB Saria, que fue entregado a su hija.

VER GALERÍA


Con la caída del telón del Teatro Principal finaliza una semana de estrenos televisivos, donde las cadenas nacionales han presentado sus novedades para la parrilla de otoño. En los próximos meses vamos a ver la vuelta de Isabel y de Águila Roja en Televisión Española o los estrenos de Galerías Velvet en Antena 3, mientras que Telecinco continúa su apuesta por Aida, la serie decana de la televisión española que arranca la nueva temporada con su capítulo 200. Los fogones continuarán siendo protagonistas con la lucha entre profesionales por ser el Top Chef español (Antena 3) y la espontaneidad de los niños que concursarán en MasterChef Júnior (TVE).

Habrá nuevos programas de magia o incluso una serie sobre series producida por Canal +, que abordará los cambios de la sociedad española del último medio siglo con los testimonios de creadores, productores y guionistas. Y todo ello lo han podido disfrutar en primicia estos días los vitorianos que han visto desfilar por sus calles actrices, actores, cocineros, presentadores, humoristas o directivos y productores de televisión, han bailado con los actores y bailarines de Dreamland (Cuatro) e incluso han saboreado pinchos "made in" Alberto Chicote.
 

VER GALERÍA


Durante estos días también hemos podido ver uno de los estrenos más esperados de los últimos meses, la serie El tiempo entre costuras, protagonizada por Adriana Ugarte. La actriz, que al ver las imágenes de la producción durante la rueda de prensa no pudo contener la emoción y rompió a llorar, aseguró que éste es sin duda el papel de su vida: "Ha sido un viaje personal, he crecido. Me ha marcado. Sira ha sido el personaje de mi vida, el que me llevaría siempre".

Por su parte, la escritora del libro en el que se basa la serie de Antena 3, María Dueñas, confesó que está "muy contenta" con el resultado y alabó la interpretación de la actriz, conocida por ser La Señora en TVE y este año en cines con Combustión, película en la que precisamente conoció a su pareja, el también actor Álex González. "No he visto a otra actriz con tanto talento y sensibilidad en mis 38 años de carrera", declaró Goyo Quintana, director de Boomerang TV.

Más sobre: