La crisis repercute de lleno en RTVE: Despido de directivos, cancelación de series y bajadas de salarios

El Consejo de RTVE acordó ayer medidas de recorte en sus gastos por valor de unos 5 millones de euros, entre las cuales figura la caída de los sueldos pagados a sus estrellas en hasta un 25 por ciento, según fuentes de este órgano.

 
Además de la caída en los pagos a las estrellas de RTVE, se reducirá la directiva de la Corporación en un 10 por ciento, se suprimirán todos los coches oficiales salvo los del presidente (cargo vacante a día de hoy) y caerán las cuantías de los "tertulianos" entre un 15 por ciento y un 50 por ciento, entre otros recortes a los gastos generales.

nullVER GALERÍA


Asimismo, se restringen el número de viajes y dietas no relacionadas con producción, priorizando vías alternativas, como un mayor uso de la videoconferencia y se abre la puerta a la renegociación con los proveedores de servicios generales (telefonía, transportes, limpieza, comunicaciones, etc) con el objetivo de conseguir reducir el importe de los contratos.

El recorte no se queda ahí y llega también a la utilización preferente de comedores de la empresa para comidas de trabajo, la limitación de la cuantía de las comidas de trabajo fuera de las instalaciones de RTVE y la reducción de viajes de representación institucional internacional. En total, con todos estos recortes el consejo pretende conseguir un ahorro mínimo estimado de 3,15 millones de euros.

Son algunas de las medidas que el Consejo de Administración de RTVE ha decidido ejecutar y cuantificar en la reunión celebrada el miércoles, después de haberlas venido diseñando, y en algunos casos anunciando, en jornadas anteriores.

VER GALERÍA

Los recortes están diseñados con el fin de que la Corporación de RTVE pueda asumir el descenso en su presupuesto en 200 millones de euros anunciado por el Gobierno, un recorte que sigue esperando que el ejecutivo suavice. El Consejo también ha decidido rebajar los sueldos de la estructura directiva de la dirección de la Corporación en un 5 por ciento, y en esa decisión están incluidos los salarios de los consejeros, aunque la ejecución de esta medida queda pendiente para su ejecución de algunos ajustes técnicos, siempre según las citadas fuentes del consejo. Las mismas fuentes, que han estimado en cinco millones de euros el recorte que resulta de las medidas citadas y de otras que afectan a gastos generales y proveedores, destacaron que se trata de ajustes menores.

VER GALERÍA

El grueso de los recortes, hasta llegar a los 200 millones de limitación del gasto, solo podrá hacerse renunciando a los contenidos más valorados por la audiencia pero también más caros, una decisión que de momento ha quedado aplazada hasta el mes de marzo. En ese sentido, las grandes series de RTVE, como Águila Roja o Cuéntame, quedan todavía pendientes de decisiones futuras.

Más sobre: