La pandilla de la mítica serie 'Verano Azul' se reencuentra para celebrar su 30º aniversario

Los actores volvieron a Nerja (Málaga), donde se rodó la serie, para acudir a un encuentro con fans que llegaron de pueblos y ciudades de toda España y el extranjero

Piraña, Bea, Desi, Julia, Quique, Pancho, Tito, Javi... En el año 1981 sus aventuras entraron en las casas de todos los españoles a través de la televisión y ahora, tres décadas después del estreno del primer capítulo de Verano Azul, los actores de la mítica serie han querido reunirse en el mismo lugar en el que se rodó, en Nerja (Málaga), para conmemorar este día tan especial. Juan José Artero, Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Miguel Joven, Pilar Torres, María Garralón, Cristina Torres y José Luis Fernández recordaron viejos tiempos y acudieron al centro cultural de la localidad malagueña a una proyección del primer capítulo de aquella mítica producción, El Encuentro

Los actores que formaron aquella inolvidable pandilla se han quedado "alucinados" con la repercusión que sigue teniendo la serie producida por Antonio Mercero tantos años después de que se despidieran de la televisión. Excepto Juan José Artero (Javi en la serie), y Gerardo Garrido (Quique) que decidieron acudir a los actos que han tenido lugar este miércoles, los demás disfrutaron de las primeras celebraciones que tuvieron lugar el martes por la noche. 

El antes y el después de la pandilla de 'Verano azul'VER GALERÍA


A última hora de la tarde se empezaron a producir los primeros saludos y abrazos entre los actores de la serie, que tuvieron como anfitrión a Miguel Joven (Tito) el benjamín de la pandilla, y que es el único de los intérpretes residente en Nerja. Una de las primeras que se dejó ver fue María Garralón (Julia), que atendió a decenas de seguidores de Verano azul a los que firmó autógrafos y con los que no dudó en fotografiarse. En declaraciones a los periodistas, Garralón afirmó que recuerda que vio el primer capítulo de la serie con una amiga en su casa de Madrid "muy emocionada", y ha declarado que cuando estaba rodando no pensaba que la producción se convertiría en un fenómeno de masas. La actriz atribuyó el éxito de la serie a Antonio Mercero, "que es un genio y que nos embarcó en una aventura que funcionó" y confesó que sigue viendo Verano azul y llorando con la muerte de "Chanquete" (Antonio Ferrandis).

También ha sido muy reclamado por los seguidores de la serie Miguel Ángel Valero (Piraña), que mostró su alegría por volver a Nerja "y escuchar el sonido del mar", y aseguró que siente "orgullo" de esta etapa de su vida, que tiene muy grabada y de la que conserva muchas vivencias. Además, le resulta imposible olvidarse de "Piraña", ya que lo reconocen por la calle, "sobre todo en verano", y sus alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que da clases de Ingeniería Telemática, le silban en ocasiones la sintonía de la serie. Por su parte, Cristina Torres (Desi) confesó que todos los años visita Nerja y además, "pagando como cualquier turista", mientras que Pilar Torres (Bea), que aunque es la que menos se prodiga en este tipo de actos de la pandilla, también ha decidido acudir a Nerja a reunirse con sus compañeros.


Esta mañana asistieron a la inauguración en el Paseo del Balcón de Europa de Nerja de una pequeña escultura, en representación de los siete niños de aquella popular pandilla. Al llegar, se cogieron de las manos formando un círculo, regalando a los seguidores de la serie una emotiva imagen que muchos no dudaron en inmortalizar con sus cámaras. Los actores recorrieron en bici el tramo entre el Balcón de Europa y el parque donde se encuentra la réplica de La Dorada, el barco de Chanquete, donde soltaron decenas de globos blancos. En este homenaje también estuvieron presentes las hijas del director de la serie, Antonio Mercero, María, Ana e Isabel.

Los actores Juanjo Artero y María Garralón


"Cuando algo traspasa treinta años para toda la sociedad y todos los españoles, ya sientes que has estado en algo importante de la historia de la televisión y es un sentimiento muy bonito que ya no te puede quitar nadie", aseguró el actor Antonio Artero. Respecto a la posibilidad de hacer una película o una segunda parte, María Garralón aseguró que "partiendo de la serie se podrían hacer miles de historias", pero ha advertido de que "Verano azul sólo hay uno". 

¿Qué ha sido de los protagonistas de Verano Azul? 
Sólo Juan José Artero y María Garralón siguen en el mundo de la interpretación. Tras trabajar en El comisario y en películas como No habrá paz para los malvados, protagonizada por José Coronado y Rodolfo Sancho, Artero triunfa en televisión con la serie El Barco, en la que interpreta al capitán Ricardo Montero. Por su parte, Garralón participó en la conocidas Farmacia de Guardia, Menudo es mi padre o Compañeros y actualmente interpreta a Loreto en la serie Arrayán, de Canal Sur.

Pilar Torres, sin duda la menos asidua a estos actos, decidió orientar su carrera profesional al campo de la salud y hoy en día trabaja como auxiliar de enfermería en un hospital de Madrid, al igual que su hermana Cristina, que se casó dos veces y tiene una hija. Aprovechando el tirón de la serie, José Luis Fernández y Juan José Artero decidieron formar el dúo musical Pancho y Javi, que terminaron disolviendo porque no logaron conseguir el apoyo de sus fans. Por su parte, tras el final de la serie Gerardo Garrido protagonizó la obra teatral Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez y ahora trabaja como comercial en Granada, mientras que Miguel Ángel Valero es Ingeniero de Telecomunicación y actualmente trabaja como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Por último, el más joven de la pandilla, Miguel Joven, casado y con una hija, es el único que continúa viviendo en Nerja, su ciudad natal, y aunque formó un grupo, Los Pirañas, con Miguel Ángel Valero, y rodó alguna película, desde hace tiempo trabaja como recepcionista en un hotel de la localidad malagueña.

Más sobre

Regístrate para comentar