Ana Pastor, una periodista 'trending topic' galardonada con el premio Libertad de Expresión

Por su forma de hacer periodismo, con rigor y valentía, y por su impecable labor como directora y presentadora de Los Desayunos de TVE, Ana Pastor recibió el pasado lunes el premio extraordinario Libertad de Expresión, que otorga la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI - PRTVI). Con este galardón valoran su “magnífica actuación al frente de Los Desayunos de TVE y su valiente e independiente conducción de las entrevistas últimamente realizadas”.

 

Ana PastorVER GALERÍA

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA AMPLIACIÓN



La más comentada, que ha dado la vuelta al mundo y la convirtió en trending topic mundial (el tema del que más se hablaba en Twiter en todo el mundo), ha sido la que hizo al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el Palacio Presidencial de Teherán, en la que preguntó sin rodeos al mandatario sobre las revueltas de los países árabes en los últimos meses y sobre la política del país. El presidente intentaba esquivar sus preguntas realizando otras y ella no dudó en rebatirle cuando hizo graves acusaciones a las democracias de Europa y Estados Unidos, ni en decirle frases como esta: “Los periodistas hacemos preguntas, no estamos para contestarlas”. Una entrevista difícil de la que salió airosa, a un político al que muy pocos periodistas han podido acceder. Además de las polémicas declaraciones del presidente, fue muy comentado el que a Ana Pastor se le cayera el pañuelo con el que cubría su cabeza, una condición que tenía que cumplir para hablar con Ahmadineyad, y terminara la entrevista sin ponérselo. “Yo solo trataba de rebatirle y estaba tan concentrada en la traducción que no me he dado cuenta del pañuelo”, dijo desde Teherán, poco después de este encuentro, a RNE.

 

Ana Pastor



Esta periodista todoterreno de 34 años comenzó a trabajar en Cadena Ser y formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo. En 2006 pasó a presentar y dirigir el programa 59 segundos y desde 2009 está al frente de Los Desayunos de TVE. Además de haber trabajado en programas de radio y colaborar con algunas publicaciones, también ha sido enviada especial en varios países africanos y del sudeste asiático y ha viajado como reportera a Pakistan y Afganistán.

Esta pasión por el periodismo la comparte con su marido, Antonio García Ferreras, director de La Sexta, a quien conoció en Cadena Ser, donde él dirigió los informativos durante unos años. En octubre del año pasado se convirtieron en padres por primera vez, de un niño al que Ana entregará un regalo muy especial: “El famoso pañuelo lo he guardado y se lo regalaré a mi hijo cuando sea. Quiero que esté orgulloso”.  

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más