La baja audiencia y las críticas de los espectadores cierran la academia de OT

Comenzó con retraso y no con demasiado buen pie. La que se anunciaba como la edición renovada de Operación Triunfo no tuvo la acogida esperada por el público y eso que se presentó nuevo equipo de profesores y jurado (sin la presencia del polémico Risto Mejide). Sin embargo, las novedades no calaron en los otmaníacos, a quienes tampoco convenció la labor de Pilar Rubio al frente del espacio.

Las redes sociales se convirtieron en un auténtico hervidero de opiniones, bastante ácidas, que en lugar de dar más tirón al espacio se lo quitaban semana a semana. Aunque se pensaba utilizar este vehículo como un medio de escalar posiciones en la parrilla de datos y de dar a conocer la cara más oculta de los concursantes, ocurrió lo contrario. Los espectadores se convirtieron en un reflejo del Risto más crítico y, semana a semana, expresaron su desencanto a través de Twitter (tenía este más gente congregada frente a la pantalla que el propio programa). OT ha perdido el fuelle y la solución no se ha hecho esperar. Ni siquiera el cambio de día (se emitió el lunes 14 en lugar del domingo 13 para aprovechar el día de los enamorados y llenar la gala de canciones de amor) logró salvar el formarto.

La Academia abrió sus puertas el pasado 16 de enero y tan sólo un mes después el barco se ha hundido. Telecinco ha anunciado que el próximo domingo 20 de febrero tendrá lugar la gala final, en la que se escucharán las actuaciones decisivas para proclamar al ganador del concurso. La octava edición de OT dice adiós y los concursantes que quedan en la academia, Alex, Moneiba, Niccó, Roxxio, Alexandra, Juan, Jefferson, Nahuel, Josh, Naxxo, Nira, Coraluna y Geno, se enfrentarán por última vez al reto de interpretar en directo sus temas en ese escenario. Uno de ellos será el ganador de este OT tan agridulce en el que se ha visto casi de todo: las lágrimas de la presentadora tras una expulsión, eliminados que se quedan en la escuela y anuncios de abandono que no se materializan… ¿Pura estrategia o sinceridad?

Las reacciones de profesores y presentadora no se han hecho esperar y precisamente a través de Twitter es como las conocemos. Pilar Rubio ha puesto un emoticono con una cara triste y pone: "Qué pena por los chicos". Mientras que Nina, directora de la escuela, escribe: “Gracias por vuestro apoyo. OT no se merece este trato y mucho menos se lo merecen los dos millones de personas que nos seguís”. Noemí Galera, miembro del jurado, dice: “Gracias a tod@s por vuestros mensajes. Amo OT y en ese momento estoy un poco superada, el equipo y los chicos no nos merecemos este final”.

Desde Telecinco se justifica la decisión por los bajos resultados de espectadores obtenidos. "Nos hemos visto dolorosamente abocados al cierre del programa, pero hay una ley inexorable, y es el veredicto que cada semana emite la audiencia" ha dicho el director general de Contenidos del grupo Telecinco-Cuatro, Manuel Villanueva. Ha añadido que es quizá la falta de originalidad lo que ha acabado con el formato. "No quiero pontificar ni decir que este tipo de programas esté en crisis, pero esa capacidad, que tuvieron 'Fama' o el primer 'Operación Triunfo', con el paso del tiempo sufre un desgaste. El talento se va agotando" indicó. Y es que Fama ¡A bailar!, que emite Cuatro, tampoco ha tenido el resultado esperado. ¿Echará también el cierre?

Más sobre

Regístrate para comentar