¡Dupla ganadora! Jonás Cuarón y Gael García Bernal fueron premiados en Toronto por la cinta ‘Desierto’

“¡Que vivan los migrantes!”, exclamó Gael García Bernal, al recibir el galardón de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), puesto que la nueva cinta del director mexicano, Jonás Cuarón: Desierto, fue premiada en la categoría Presentaciones Especiales del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el pasado domingo 20 de septiembre.

Hay que mencionar que tras su presentación, el drama de 94 minutos fue ovacionado de pie por el público presente en la sala del teatro Elgin en donde fue proyectada.

El éxito de la película se debe a que, desde el punto de vista del FIPRESCI, Desierto logra transmitir la sensación física de sentirse atrapado en el desierto entre México y Estados Unidos. Sin embargo, no es el único inconveniente que encuentran en su travesía.

Sam, el antagonista, fue encarnado por el actor estadounidense, Jeffrey Dean Morgan, quien como vigilante fronterizo persigue sin tregua a un grupo de migrantes que van en busca del sueño americano.

¡Dupla ganadora! Jonás Cuarón y Gael García Bernal fueron premiados en Toronto por la cinta ‘Desierto’ Gael García Bernal y Jonás Cuarón recibieron premio en el Festival de Cine de Toronto. Foto: Getty Images

Según el propio Cuarón, estaba buscando abordar la problemática a manera de metáfora, pero con mucha acción, pues la migración es un fenómeno universal.

¡Dupla ganadora! Jonás Cuarón y Gael García Bernal fueron premiados en Toronto por la cinta ‘Desierto’ Jonás Cuarón y Gael García Bernal en la presentación de Desierto durante el TIFF. Foto: Getty Images

Recordemos que antes de esta cinta, Jonás, quien es hijo del director ganador del Premio de la Academia, Alfonso Cuarón, encabezó el cortometraje: Aningaaq, que mostraba desde otro punto de vista uno de los pasajes de Gravity, protagonizada por Sandra Bullock.

El siguiente proyecto cinematográfico en el que participará Cuarón será A boy and his shoe, escrita por su padre, Alfonso.

Por su parte, García Bernal sigue participando en la serie Mozart in the Jungle y está a la espera de los estrenos de: Ciudades Desiertas, Salt and Fire y Neruda, cintas que se encuentran en la fase de post-producción.

¡Dupla ganadora! Jonás Cuarón y Gael García Bernal fueron premiados en Toronto por la cinta ‘Desierto’ Director y protagonistas de la película: Desierto, posan para fotos durante el Festival de Cine de Toronto. Foto: Getty Images

Habrá que ver si la cinta Desierto logra colocarse entre las favoritas para hacerse acreedora a un a Premio de la Academia, si lo logra, Hollywood estaría diciendo también: ¡Que vivan los migrantes!

Más sobre: