Tim Burton y Helena Bonham Carter se separan

Después de 13 años juntos y dos hijos en común, han decidido poner punto y final a su relación

Formaban una pareja única, excéntrica, sus desfiles por la alfombra roja siempre daban de qué hablar y sus películas tampoco se quedaban atrás. Sin embargo, Tim Burton y Helena Bonham Carter acaban de sumarse a la lista de parejas que en este 2014 han decidido poner punto y final a su relación. El director de cine estadounidense, de 56 años, y la actriz británica, de 48, han tomado caminos separados después de 13 años de relación y dos hijos en común. "Se separaron de forma amistosa a principios de año y desde entonces han seguido siendo amigos y han criado juntos a sus hijos", señaló la portavoz de la actriz en un comunicado.

Tim Burton y Helena Bonham CarterVER GALERÍA

Tim y Helena, que nunca se dieron el 'sí, quiero', se conocieron en el año 2001 durante el rodaje de El planeta de los simios, filme que él dirigió y en el que ella interpretaba a la chimpacé Ari. Dos años más tarde nació su primer hijo, Billy Ray y en 2007 vino al mundo su hija Nell. A lo largo de estos años mantuvieron una peculiar relación, sobre todo porque vivían en Londres en apartamentos separados unidos solo por una puerta. "Nos vemos tanto como cualquier otra pareja, pero nuestra relación destaca porque sabemos que cada uno tiene su espacio personal", explicó la actriz en una ocasión. 

Eso no impidió que Bonham Carter se convirtiera en musa del director: apareció en sus películas Big Fish (2003) Charlie y la fábrica de chocolate (2005) y Alicia en el país de las maravillas (2010), entre otras. Burton alcanzó la fama con su popular Eduardo Manostijeras (1990), y dos entregas del hombre murciélago Batman (1989) y Batman vuelve (1992). En su haber tiene dos nominaciones al Oscar a Mejor película animada con Frankenweenie (2013) y La novia cadáver (2006). Por su parte, Helena también cuenta con dos candidaturas gracias a su actuación protagonista en Las alas de la paloma (1998) y a su papel secundario en El discurso del rey (2011).

Tim Burton y Helena Bonham CarterVER GALERÍA

Pese a sus excentricidades, tanto Tim como Helena aseguraban que se complementaban a la perfección y juntos tenían una creatividad que iba más allá de los parámetros normales en el mundo del espectáculo. Él es un genio y ella desciende de familia de sangre azul, de Lord Oxford, Primer Ministro del Reino Unido por el Partido Liberal. Además, ambos compartían un look desaliñado, -Tim siempre con vestimenta oscura y Helena despeinada y con esa piel de porcelana- y encuentran la belleza en todo lo que puede asemejarse a lo esperpéntico y lo terrorífico. "Siempre nos han gustado los personajes extraños", aseguraban.

Más sobre: