Marian Álvarez y Paco León 'cuelan' el acento español en los premios de cine europeos

Estaban nominados a la mejor comedia por 'Carmina y Amén' y a la mejor actriz por 'La herida'

Estaban dispuestos a traerse uno de los premios a España pero no pudo ser. A pesar de que este ha sido un excelente año en lo que se refiere al cine español, nuestras historias se quedaron sin el que podría definirse como el Oscar del cine europeo, unos premios que otorga la Academia europea del cine con los votos de los 3.000 profesionales de este arte forman parte de ella.

 

fr-marian-alvarez1VER GALERÍA

 

En la 27ª edición de los premios EFA que estos días se ha celebrado en Riga (Letonia), había dos nombres de nuestro país en la lista de nominados que aspiraban a repetir fuera de nuestras fronteras el éxito que tuvieron dentro de ellas. Paco León competía con su película Carmina y Amén en la categoría de mejor comedia, pero fue superado por The Mafia only kills in summer, del director italiano Pierfrancesco Diliberto.

 

fr-paco-leon1VER GALERÍA

 

Sin embargo, estar nominado ya fue un triunfo tal y como explicó Paco León en sus redes sociales: "Ha sido un honor perder con este nivelón de películas.Codearse por una noche con Wim Werders, Steve Mcqueen, Liv Ullmann...ha sido flipante".

 

fr-ariane-labed1VER GALERÍA

 

En el patio de butacas, León compartió nervios con Marián Álvarez, aspirante a mejor actriz por su trabajo en La herida (ya con este se llevó el Goya a la mejor interpretación femenina). Ella tampoco se pudo llevar a casa la preciada estatuilla porque esta fue a parar a manos de Marion Cotillard por su papel en Dos días, una noche, firmada por los hermanos Jean y Luc Dardenne.

En la fiesta del cine europeo la gran triunfadora fue Ida, una cinta polaca del director Pawel Pawlikowski, que se llevó cuatro premios, entre ellos mejor película y director. El mejor actor fue Timothy Spallm, por Mr. Turner y el mejor documental fue Master of the Universe, de Austria y Alemania.

Más sobre: