Las celebrities, grandes protagonistas a la hora de promover campañas virales de concientización social

A partir de sus redes sociales las celebrities promueven las campañas solidarias

Las redes sociales han demostrado que no son únicamente un medio para dar a conocer nuevas modas de ropa, zapatos o cambios de look, sino que también pueden ser grandes motores para promover campañas solidarias en busca de una buena causa. Esto se ha comprobado en los últimos días, donde las celebrities de todo el mundo se han unido en el ya conocido “Ice Bucket Challenge”. El reto consiste en grabar un video vaciándose en la cabeza una cubeta llena de agua con hielo, realizar una donación, retar a tres personas más para ir ampliando la cadena y publicarlo en las redes sociales. La causa de esta campaña es recaudar fondos para la investigación y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica para a ALS Association, una asociación sin fines de lucro. Ya son muchas las estrellas que se sumaron a este movimiento y de han refrescado, desde Eva Longoria hasta Shakira, pasando por deportistas como David Beckham, Lionel Messi y hasta Tiger Woods. A medida que más personalidades reconocidas publican sus videos cumpliendo el reto, más personas en el mundo se concientizan de la enfermedad y la manera en que se puede colaborar.




Es evidente el gran poder de “viralización” que tienen las redes sociales hoy en día, y es importante que siendo conscientes de esto se las utilice para buenas causas. Es que ésta no es la primera campaña que cobra fuerza gracias a la social media y en la que las celebrities forman parte, "Bring Back Our Girls", "#nomakeupselfie", "El Bullying no es un juego", son algunos ejemplos.

"Bring Back Our Girls" fue el nombre de una de las campañas más fuertes de este año y comenzó a partir del secuestro de más de 300 chicas nigerianas el pasado 15 de abril en Chibok efectuado por el grupo radical islamista Boko Haram. Fue en ese momento que las redes sociales se convirtieron en el escenario perfecto de protesta. A través del hashtag #BringBackOurGirls muchos famosos publicaron fotos en sus perfiles exigiendo la liberación de las estudiantes. Irina Shayk, Anne Hathaway, Salma Hayek, Jessica Biel, Angelina Jolie, Emma Watson, Julia Roberts y hasta la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama fueron parte de esta campaña.

Las celebridades se entregan a las campañas viralesVER GALERÍA


En marzo pasado la campaña que estuvo recorriendo las redes sociales fue "#nomakeupselfie". En aquella oportunidad grandes estrellas de Hollywood dijeron “presente” para crear consciencia sobre el cáncer y recaudar fondos para su investigación. Algunas de las celebrities que publicaron sus selfies sin maquillaje fueron: Cameron Diaz, Lady Gaga, Beyoncé, Rihanna y Gwyneth Paltrow. Tan sólo una semana después de su lanzamiento ya se había recaudado más de trece millones de dólares.

En México "El Bullying no es un juego" fue un movimiento que se viralizó gracias a la participación de varias estrellas latinas que buscaban concientizar sobre la importancia de denunciar y detener el "bullying" entre los niños y jóvenes. Esta campaña creada por la conductora de televisión Yolanda Andrade de inmediato comenzó a hacerse escuchar y celebrities como Andrea Legarreta, Pedro Fernández, Memo Ochoa, Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Sofía Castro, Ricky Martin y Aracely Arámbula se solidarizaron con la causa compartiendo sus fotografías sosteniendo carteles con el hashtag #ElBullyingNoesunJuego.

Las celebridades se entregan a las campañas viralesVER GALERÍA


A la hora de hablar de campañas virales, vale destacar la que comenzó a partir del ambiente de violencia que se vivió en Venezuela después de la muerte de Mónica Spear, el pasado 6 de enero, y Génesis Carmona, el 20 de febrero, dos ex reinas de belleza. Movidas por la tristeza e indignación varias compañeras de las víctimas alzaron sus voces para clamar por paz en el país sudamericano. El movimiento se hizo escuchar en todo el mundo y contó con el apoyo de famosas como Ximena Navarrete, Lupita Jones, Jacqueline Bracamontes y Yadhira Carrillo, entre otras, quienes posaron con un cartel que tenía escrito el hashtag "#Misses4Peace".

Lo importante de todo esto es ver cómo las celebrities de todo el mundo hacen un buen uso de sus redes sociales y comparten con sus miles de seguidores mensajes de apoyo a campañas de solidaridad y concientización social. Unidos a favor de un objetivo en común utilizan estas herramientas de viralización con la idea de generar un impacto positivo en la sociedad y en el mundo entero.


Las celebridades se entregan a las campañas viralesVER GALERÍA

Más sobre: