La industria del cine encuentra en Canarias su propio paraíso

Raquel Welch, Adriana Ugarte, Blanca Suárez, Vin Diesel, Esla Pataky, Mario Casas, Demi Moore o Santiago Segura… son sólo algunos de los actores que han trabajado en las islas

adrianaugarte-mariocasas1VER GALERÍA

Mario Casas y Adriana Ugarte han comenzado el rodaje de su próxima película: Palmeras en la Nieve. La historia transcurre en la Guinea española de los años 50, concretamente en la isla Fernando Poo. Un escenario que después de seis semanas de trabajo, el equipo de la película –capitaneado por el director Fernando González Molina, Tengo ganas de ti y Tres metros sobre el cielo- ha logrado recrear en Gran Canaria. En una finca de estilo colonial rodeada de bellos jardines, se inician diez semanas de grabación en las que participarán más de 70 actores, 250 técnicos y 2.200 extras aproximadamente. Esta es la primera vez que González Molina rueda en la isla, él es el último director que se ha fijado en las Islas Afortunadas como plató de cine.

“En el año 2009 Canarias apostó por potenciar la industria audiovisual: a las buenas condiciones climáticas y lumínicas, la gran variedad de paisajes y una infraestructura de primer nivel se suman incentivos económicos, consecuencia de un régimen fiscal diferenciado”, declara Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Comision, que explica que “del 18% que se puede deducir una obra audiovisual en el resto del territorio nacional, puede llegar hasta el 38% que ofrece Canarias”.


cine-palmeras-cordon-VER GALERÍA

Estos factores han contribuido para que en los últimos tiempos en las islas se den cita actores nacionales e internacionales. La pasada semana Penélope Cruz y Luis Tosar presentaron ante los medios su nuevo trabajo, la película Ma Ma dirigida por Julio Médem. La exposición se hizo en Tenerife donde el equipo está rodando algunas escenas y hasta donde la actriz ha viajado acompañada por su familia. Médem declaró entonces que “no es la primera vez que está en Tenerife, ya que es una isla a la que admira por sus paisajes y por sus buenas condiciones para el rodaje”.

El director y productor de cine español es uno más de los que ha descubierto allí peculiares contrastes y un clima que favorece las grabaciones al aire libre. “Las temperaturas agradables, que se mantienen durante todo el año, hace que se pueda grabar escenas de costa o playa en pleno invierno”, afirma el productor y experto en localizaciones canario Eduardo Loroño.

rodaje-canarias2-VER GALERÍA



Las actrices estadounidenses Jessica Lange, Shirley MacLaine y Demi Moore también se encuentran en Canarias en pleno rodaje de Wild Oats. El director, Andy Tennant, llegó hasta allí atraído por la costa y por los paisajes coloniales de Gran Canaria. La isla tiene un papel importante en la película puesto que la protagonista, Shirley MacLaine, interpreta a una viuda estadounidense que decide hacer un gran viaje a Canarias tras recibir por error una gran suma de dinero. A este elenco de actrices internacionales se sumó durante unos días el actor y director, Santiago Segura, que viajó a la isla para participar en el rodaje.

Otro director que buscó arquitectura colonial entre paisajes tropicales fue Justin Lin para Fast and Furious 6, protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez, Dwayne Johnson y Elsa Pataky. El director encontró en el norte de Tenerife unos paisajes similares a los de Costa Rica, lugar en donde se ambienta la película.

 

  cine-vin-gtress-VER GALERÍA



Pero las islas no sólo ofrecen paisajes tropicales, las dunas de Fuerteventura también han sido un reclamo para el séptimo arte. Ridley Scott recreó allí el desierto egipcio en el que Moisés lideró el éxodo de los judíos para rodar Exodus: Dioses y Reyes, que acaba de estrenar su primer tráiler en España y que cuenta con la presencia de la actriz española María Valverde.

La misma isla ha acogido recientemente la grabación de la mini serie Los Nuestros, la nueva apuesta de Telecinco. La historia protagonizada por Blanca Suárez y Hugo Silva, que relata una intervención de los Boinas Verdes españoles durante una operación de rescate en África Occidental.

cine-blanca-gtress-VER GALERÍA


Otra de las señas de identidad de Canarias son los paisajes volcánicos, utilizados en numerosos trabajos de cine y publicidad. Uno de los más celebres fue el film Hace un millón de años, estrenada en 1966, en la que Raquel Welch luchaba por su supervivencia en un tiempo prehistórico. Pero no hay que remontarse tan lejos para ver este paisaje en la gran pantalla, las historias mitológicas contadas en las dos películas de Furia de Titanes, protagonizadas por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Sam Worthington entre otros, también fueron grabadas entre las coladas de lava volcánica de Tenerife.

 

cine-welch-getty-VER GALERÍA


Aunque es un fenómeno que ha cogido fuerza en los últimos años, Canarias se estrenó como plató hace casi seis décadas cuando Gregory Peck luchó contra la ballena blanca en aguas de las islas durante el rodaje de Moby Dick, la película más taquillera en Estados Unidos en el año 1956.

Más sobre: